Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Equipar y empoderar

El personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados opera en más de 130 países; además, colabora con más de 1.000 socios y con millones de personas desplazadas por la fuerza y apátridas alrededor del mundo. Por tanto, para la organización es prioritario garantizar que su personal y el de sus socios recibe capacitación adecuada para prevenir, responder y mitigar los riesgos que suponen la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales.

Preparar al personal de ACNUR

Quienes trabajan en ACNUR tienen la responsabilidad, en lo individual, de apegarse a los valores de la organización y de abonar a la construcción de un entorno de trabajo seguro y respetuoso. Por su parte, la alta gerencia de ACNUR debe mitigar los riesgos de explotación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; crear una cultura laboral positiva; y monitorear cualquier abuso de poder. 

En ese sentido, para ACNUR resulta prioritario garantizar que su personal cuente con las herramientas y los conocimientos necesarios para cumplir con estas responsabilidades. Para impulsar estos esfuerzos, ACNUR lleva a cabo diversas actividades didácticas y de sensibilización que son innovadoras e interactivas; entre ellas:

  • apoyar a las operaciones para que ofrezcan al personal capacitaciones estandarizadas y de calidad en materia de prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales;
  • desarrollar capacitaciones y herramientas especializadas – para prevenir la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales – destinadas a diversas audiencias, como puntos focales, asesores, gerentes sénior y colegas que trabajan en contextos de emergencia, o bien que se encargan de coordinar o de llevar a cabo otras tareas especializadas; y
  • garantizar la transversalización e integración, en todos los rubros de su labor, de la prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamientos sexuales.

Esto se complementa apoyando actividades de formación para los socios.

Text and media 60

Aprendizaje


A partir de 2023, todo el personal de la ONU debe tomar el curso en línea sobre prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales, sea como parte de su inducción, o bien como actualización cada tres años. El curso está disponible en 19 idiomas.

En 2021, con el propósito de ofrecer materiales para sesiones de capacitación interactivas y de calidad para hacer frente a las conductas sexuales indebidas, ACNUR puso a disposición un paquete de aprendizaje para uso interno sobre prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales. La Oficina de Coordinación Sénior para prevenir y responder a la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales ha colaborado activamente con los puntos focales regionales y con facilitadores nacionales para impulsar el lanzamiento global del paquete de aprendizaje, incluso por medio de talleres de capacitación para capacitadores, orientación personal e individual, y preparación de facilitadores. 

Left
Center

La capacitación utiliza metodologías de aprendizaje participativo y vivencial; estas metodologías incluyen estudios de caso, testimonios reales, debates en grupo, actividades creativas en equipo, juego de roles, proyección de impactantes videos, y preguntas que invitan a la reflexión para promover el diálogo y el aprendizaje. Los contenidos se han desarrollado específicamente para uso interno de la organización y son coherentes con el estilo y el enfoque del paquete del Comité Permanente entre Organismos (Digamos no a la conducta sexual indebida) para los socios de la ONU.

ACNUR ha preparado videos que pueden emplearse en sesiones de debate o de capacitación con el personal, los socios u otras audiencias. Estos videos, que están disponibles en varios idiomas, se basan en testimonios reales y estudios de caso. Su propósito es presentar al estudiantado situaciones reales, garantizar que en efecto se comprenda el vínculo entre las relaciones de poder y las conductas sexuales indebidas, e instar a la reflexión, así como inspirar empatía hacia las víctimas.

“La capacitación es espectacular. Sugiero que todo el personal la tome, pues resulta esencial y valiosa para la labor que realizamos”.

Una persona que recibió la capacitación

 

“En la sesión se sentaron claramente las bases para prevenir la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales: se detalló la realidad en el terreno y se explicaron los pasos que se deben seguir estando ahí”.

Una persona que recibió la capacitación

 

Direcciones y gerencias


ACNUR también apoya y desarrolla herramientas para que representantes y equipos gerenciales se involucren y conozcan la responsabilidad que tienen en la materia, incluso cuando se trata de definir claramente roles y responsabilidades a nivel operativo, así como sostener diálogos sobre la cultura laboral.

Text and media 65

Tanto el taller de gestión de situaciones de emergencia como el programa de aprendizaje sobre situaciones de emergencia para puestos gerenciales de ACNUR abordan contenido sobre conductas sexuales indebidas.

Algunas de las herramientas para gerentes incluyen una lista de verificación operativa sobre prevención de la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales; un paquete interno de recursos que incluye herramientas en la materia; así como iniciativas desarrolladas cuando el Alto Comisionado fue Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre protección contra la explotación, el abuso y el acoso sexual en 2020:

Left
Center

Red de asesoría entre pares


La Red Mundial de Asesoría entre Pares, que está integrada por más de 400 colegas, sirve de punto de contacto en cada oficina en caso de agravios, dilemas éticos e inquietudes psicosociales en el lugar de trabajo, con inclusión del acoso y el hostigamiento sexual.

Esta red también ofrece capacitaciones y retiros, organiza sesiones de actualización sobre el Código de Conducta, y apoya los eventos y el diálogo sobre los valores, la ética, el comportamiento respetuoso, los conflictos, la salud y el bienestar del personal, así como la gestión del estrés. Todas las operaciones de ACNUR cuentan, por lo menos, con un asesor, quien ofrece apoyo y proporciona información sobre los recursos disponibles. Uno de los componentes principales de la red se enfoca en la prevención y la respuesta al acoso y hostigamiento sexuales.

Puntos focales para prevenir la explotación y los abusos sexuales


ACNUR cuenta con más de 400 puntos focales – en materia de explotación y abusos sexuales – en 132 países; todos ellos tienen responsabilidades específicas. En concreto, coordinan la prevención de la explotación y los abusos sexuales en su lugar de trabajo; además, ofrecen sesiones de capacitación y llevan a cabo actividades de sensibilización para el personal, los socios, y las personas desplazadas por la fuerza y apátridas. Asimismo, colaboran con los socios para impulsar sus esfuerzos de prevención de la explotación y los abusos sexuales; en particular, llevan a cabo actividades de prevención y coordinación, y garantizan que las víctimas reciban los distintos tipos de apoyo que necesitan.

Text and media 78

Por ejemplo, se desarrolló una herramienta de discusión de casos de explotación, abuso, acoso u hostigamiento sexual, cuyo propósito es facilitar el intercambio entre pares, en grupos pequeños de puntos focales (tanto de ACNUR como externos), para impulsar estos esfuerzos.

El propósito de la sesión es invitar al diálogo con respecto a los esfuerzos prácticos operativos para prevenir y coordinar las acciones y respuestas a casos de explotación y abuso sexual, así como identificar prácticas y medidas para mejorar el enfoque global y el trabajo que hace la organización para acabar con las conductas sexuales indebidas. Este recurso incluye materiales y una guía para facilitar una sesión de dos horas.

Ver estudio de caso: Gouta

Left
Center

Preparar a los socios

Un elemento central de la labor de ACNUR consiste en colaborar con las comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, así como socios clave en todos los ámbitos de su trabajo, que incluye acabar con las conductas sexuales indebidas. Contar con alianzas sólidas con las comunidades afectadas resulta fundamental para que haya más consultas, sensibilización y diálogo con las personas de interés y las comunidades de acogida para impulsar los esfuerzos locales que buscan mitigar, prevenir y responder a los casos de explotación y abuso sexual.

Con más de 1.000 socios alrededor del mundo, una prioridad central para ACNUR es apoyarlos en el fortalecimiento de su capacidad para acabar con las conductas sexuales indebidas. Esto se logra mediante el desarrollo y la adaptación continuos de diversas herramientas e iniciativas para fomentar el aprendizaje, la concientización y la vinculación, así como el fortalecimiento de la capacidad para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales.

Text and media 69

Aprendizaje


El paquete de aprendizaje interagencial Digamos no a la conducta sexual indebida fue producido por la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia de la ONU para los Refugiados y otras entidades con el fin de sensibilizar al sector humanitario con respecto a la prevención, la detección y la respuesta al abuso, la explotación, el acoso y el hostigamiento sexuales. 

El curso en línea que debe tomar el personal de ACNUR de manera obligatoria también está disponible para los socios a través de la plataforma DisasterReady. Los socios pueden recurrir a él para garantizar que todo su personal reciba capacitación básica en materia de explotación y abusos sexuales. El curso también se encuentra disponible en diecinueve idiomas en la plataforma Ágora, de UNICEF.

Visitar la plataforma DisasterReady

Left
Center

El curso virtual sobre Investigación de acusaciones de explotación y abuso sexual (curso para socios), uno de los entregables del Alto Comisionado para los Refugiados como Paladín del Comité Permanente entre Organismos para la protección de la explotación, el abuso y el acoso sexual, se creó para apoyar a los socios en el fortalecimiento de sus capacidades en un área crítica.

Participación y vinculación comunitaria


El Fondo Interagencial de Comunicación y Vinculación Comunitaria para prevenir la explotación y los abusos sexuales se creó en 2020 en alianza con el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA, en inglés) como iniciativa del Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre protección contra la explotación y el abuso sexual y el acoso sexuales.

El Fondo sigue existiendo al día de hoy y ofrece subvenciones a pequeña escala a organizaciones locales no gubernamentales para sensibilizar a las comunidades y garantizar que las víctimas sepan dónde y cómo denunciar de manera segura. Al impulsar los esfuerzos para responder a la necesidad de contar con materiales educativos, comunicacionales e informativos para prevenir la explotación y los abusos sexuales que sean eficaces y oportunos, y que se adapten al contexto cultural, a la realidad operativa y a los grupos en mayor situación de riesgo, el Fondo constituye una vía esencial para apoyar la agenda de localización de ACNUR.

Esto se basa en reconocer que las capacidades, los conocimientos locales y los esfuerzos comunitarios son esenciales para fortalecer, de manera efectiva, la prevención de la explotación o los abusos sexuales.

Evaluación de la capacidad de los socios


Un elemento fundamental para garantizar la solidez de las alianzas en la lucha contra las conductas sexuales indebidas yace en la colaboración interagencial y en las contribuciones al desarrollo de una Herramienta común de evaluación para prevenir la explotación y los abusos sexuales del Comité Permanente entre Organismos (disponible en inglés), que lleva a la práctica el Protocolo de las Naciones Unidas sobre Denuncias de Actos de Explotación y Abusos Sexuales que involucren a asociados en la ejecución.

Esta herramienta optimiza y simplifica la evaluación de la capacidad de los socios para atender casos de explotación y abuso sexual. Además, describe los requisitos para que la ONU y sus socios garanticen las acciones apropiadas y las salvaguardias adecuadas para prevenir la explotación y los abusos sexuales. Desde junio de 2023, ha estado en uso el módulo sobre prevención de la explotación y los abusos sexuales del Protocolo de Alianzas de la ONU, lo cual ofrece una herramienta digital de evaluación conjunta. Promoviendo una herramienta estándar de evaluación de capacidades, habrá más transparencia, los datos se compartirán de manera oportuna y se reducirán los esfuerzos en beneficio de ACNUR, la ONU y los socios implementadores. En consonancia con las normas mínimas del Protocolo de las Naciones Unidas sobre denuncias de actos de explotación y abusos sexuales que involucren a asociados en la ejecución, los fondos, las agencias y los programas de las Naciones Unidas conocen las capacidades institucionales de los socios en materia de prevención de la explotación y los abusos sexuales.

Más del 80% de los socios no gubernamentales que tienen contacto directo con las comunidades ha sido evaluado; además, continuamente se evalúan las capacidades de los socios nuevos. Por otra parte, ACNUR contribuyó al desarrollo de un paquete interagencial de recursos, que incluye orientación técnica y un repositorio de herramientas y buenas prácticas que está disponible en el Portal de Socios de la ONU.

Cultura organizacional


Para equipar y empoderar a colegas y socios para que aborden las causas subyacentes de las conductas sexuales indebidas, ACNUR se propuso como prioridad marcar la pauta en la creación de una cultura organizacional sana mediante un liderazgo comprometido, comunicación abierta y transparente, y acciones decisivas para acabar con la conductas sexuales indebidas. La organización desarrolló diversas herramientas y productos para invitar y promover el diálogo con respecto a la cultural laboral; además, ha incorporado elementos emanados de él en el enfoque reflexivo y vivencial que tiene en torno a la capacitación.

Como Paladín del Comité Permanente entre Organismos sobre protección contra la explotación, los abusos, el acoso y el hostigamiento sexuales, ACNUR redactó una Guía para facilitar sesiones sobre valores, actitudes y cultura organizacional. Su propósito es apoyar a las gerencias en diálogos que permitan hablar de valores, actitudes, parcialidad implícita, abuso de poder, discriminación, etc.

La colección de prometedoras prácticas para cambiar la cultura organizacional se publicó – también cuando el ACNUR fue Paladín del Comité Permanente entre Organismos – para facilitar ejemplos de la innovadora labor realizada por organizaciones humanitarias y de desarrollo en una serie de rubros para frenar los desbalances de poder en el lugar de trabajo, los cuales dan lugar a conductas sexuales indebidas y otras formas de abuso.