Gugu Mbatha-Raw
Gugu Mbatha-Raw

Gugu Mbatha-Raw junto a otras personas que participaron en el taller de mecánica avanzada que impartieron ACNUR y su socio AIRD en Kananga, provincia de Kasai-Central, República Democrática del Congo.
Text and media 36
Acerca de Gugu
En febrero de 2021, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció la designación de Gugu Mbatha-Raw como Embajadora de Buena Voluntad.
Gugu Mbatha-Raw ha apoyado constantemente la labor de ACNUR; para ello, ha puesto su voz y sus plataformas a disposición para dar a conocer las necesidades de las personas refugiadas alrededor del mundo.
Text and media 37
Acciones de incidencia recientes
A principios de 2023, Gugu estuvo en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, y apoyó el lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados de la República Democrática del Congo.
Ella está muy comprometida con la defensa de los derechos de mujeres y niñas desplazadas. En enero de 2023, charló con NowThisLink is external acerca del incremento de la violencia sexual y de género en momentos de crisis. Un mes antes, publicó un artículo en la revista Elle, que trata sobre las devastadoras repercusiones que tienen las agresiones sexuales en las mujeres desplazadas en la República Democrática del Congo.
Otros textos que Gugu ha escrito sobre su experiencia colaborando con ACNUR han sido publicados por diversos medios, como Vogue, Refiner29 y MADE51Link is external, una iniciativa que apoya el trabajo de artesanos refugiados promocionando sus artículos en el mercado mundial.
Gugu Mbatha-Raw visitó el hogar de Vicky, integrante de una familia que vive en un lugar de reasentamiento en Kalehe.
“Estas mujeres necesitan alimento, educación... y diría que lo más importante es una puerta con cerrojo”.
Text and media 39
Misiones a República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda
En 2022, Gugu estuvo en la República Democrática del Congo, donde fue testigo de las devastadoras repercusiones que tiene la falta de fondos en las personas desplazadas, que se ven forzadas a tomar dolorosas decisiones.
Durante la visita, Gugu conoció a Amelie, una joven desplazada que tenía consigo a su hija de dieciocho meses; esta historia fue muy conmovedora para Gugu. Amelie narró lo traumático que fue para ella haber sido secuestrada el mismo día en que su familia fue asesinada y haber estado retenida como rehén durante dos meses y medio.
La situación es particularmente aterradora para mujeres y niñas en República Democrática del Congo; al respecto, Gugu dijo: “Estas mujeres necesitan alimento, educación... y diría que lo más importante es una puerta con cerrojo”.
Gugu Mbatha-Raw acompañada de mujeres refugiadas en el Centro de Mujeres del asentamiento de refugiados de Nakivale.
En 2022, Gugu viajó a Países Bajos para encontrarse con Françoise, una refugiada congoleñaLink is external que conoció en UgandaLink is external tres años antes. Cuando Gugu la conoció, Françoise pensaba que sus padres habían sido asesinados en la República Democrática del Congo. Más tarde, sin embargo, descubrió que estaban con vida y que vivían en Países Bajos, a donde Françoise fue reasentada en julio de 2022. Gugu viajó a ese país para saber cómo le iba a Françoise y escuchar cómo había sido el reencuentro familiar.
En la misión a Uganda, Gugu pasó tiempo con mujeres refugiadas que sobrevivieron a la violencia sexual y con una comunidad de jóvenes con albinismo.
En 2018, Gugu visitó Ruanda junto con ACNUR; estando ahí, se entrevistó con mujeres que participan en proyectos de medios de vida de MADE51Link is external y charló con refugiados de Burundi sobre el impacto de la labor de ACNUR:
“Una cosa es escuchar acerca del trabajo que hace ACNUR y otra muy distinta es verlo de primera mano. Ha sido muy revelador conocer a personas refugiadas que han huido de sitios en los que la violencia y el sufrimiento son inimaginables; escuchar sus historias también me ha abierto los ojos. Una de las mujeres que conocí, Rehema, acababa de llegar de Burundi. Tenía nueve meses de embarazo, y con ella estaba Josephine, su hija de dos años. Su esposo fue asesinado; ella huyó: necesitaba encontrar ayuda considerando que estaba por dar a luz. Quedé impresionada viendo cómo los equipos y los socios de ACNUR se movilizaron rápidamente para que ella recibiera asistencia especial”.

“Una cosa es escuchar acerca del trabajo que hace ACNUR y otra muy distinta es verlo de primera mano. Ha sido muy revelador conocer a personas refugiadas que han huido de sitios en los que la violencia y el sufrimiento son inimaginables; escuchar sus historias también me ha abierto los ojos”.
Igualdad en la vacunación
A lo largo de la pandemia de COVID-19, Gugu empleó su plataforma para abogar por la igualdad en la aplicación y distribución de vacunas alrededor del mundo. En 2020, coadyuvó con el llamamiento para concientizar sobre la COVID-19Link is external; además, en colaboración con IMBd, compartió tres Filmes por la esperanza (Films of Hope) para subrayar cuán necesarias eran la bondad, la solidaridad mundial y las acciones para acabar con la pandemia.
Más tarde, en noviembre de 2021, junto con Anuradha Gupta, directora general adjunta de The Global Vaccine Alliance, escribió un artículo de opinión en el que subrayaron que la vacunación en el mundo debía incluir a las personas refugiadas.
Campañas y recaudación de fondos
Gugu ha desempeñado un papel activo en la recaudación de fondos para ACNUR, pues ha respaldado campañas y proyectos alrededor del mundo.
En agosto de 2020, por ejemplo, Gugu respaldó la campaña Families Together (Familias juntas) junto con David Morrissey, Embajador de Buena Voluntad, y Neil Gaiman, antiguo colaborador de ACNUR. Además, Gugu firmó una petición que instaba al Gobierno de Reino Unido a facilitar la reunificación de más familias refugiadas para evitar que pusieran su vida en riesgo emprendiendo peligrosas travesías.
Un año antes, en 2019, Gugu participó en la campaña “Todos cuentan”Link is external: apareció, junto con otros colaboradores de alto perfil, en un video que problematiza la xenofobia. En 2018, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Gugu adoptó un enfoque más personal para recaudar fondos para ACNURLink is external: compartió su experiencia en Ruanda en un almuerzo organizado por la condesa Chiara Dona dalle Rosa.