Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR en Chile fomenta la integración con un evento deportivo y cultural para cerrar el año escolar

Avisos

ACNUR en Chile fomenta la integración con un evento deportivo y cultural para cerrar el año escolar

El encuentro, organizado por la Escuela Centenario, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es parte de las actividades que realiza la organización para llevar bienestar y fortalecer los lazos comunitarios en las comunidades que han acogido a personas refugiadas y en necesidad de protección internacional.
30 Diciembre 2024
Decenas de niños y niñas con gorras blancas y azules posan para la foto en el patio de una escuela

La actividad tuvo por objetivo fortalecer la valoración de la diversidad, fomentar la multiculturalidad y estrechar los lazos entre los miembros de la escuela, que posee un alto porcentaje de matrícula extranjera.

IQUIQUEEstudiantes, sus familias y el cuerpo docente de la Escuela Centenario de Iquique, fueron parte de un encuentro artístico y deportivo, para celebrar el término del año escolar. Las más de 900 personas asistentes disfrutaron de actividades como zumba, yincanas, talleres de ciclismo, educación vial y mantenimiento de bicicletas.

La actividad organizada por la Escuela Centenario, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tuvo por objetivo fortalecer la valoración de la diversidad, y fomentar la multiculturalidad. También, buscó fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad escolar, que acoge a niñas, niños y jóvenes desplazados. Además, incentivó a las y los estudiantes, así como a toda la comunidad educativa, a adoptar un estilo de vida de saludable y activa a través del deporte.

“La actividad me pareció muy entretenida, nos sirvió para compartir con mis compañeros y con los demás cursos, además fue bueno para salir de la rutina y para que tengamos más actividad física, nos ejercitemos y quizás algunos se entusiasmen para hacer más deporte”, expresó Emilia Barría de séptimo básico.

Al encuentro también asistieron representantes de Senda Previene, un programa gubernamental que promueve y apoya las capacidades de las comunidades para enfrentar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. También participó la ONG Rescate, encargada de brindar primeros auxilios durante el desarrollo de las actividades, y la organización local Ciclistas Tarapacá, quienes enseñaron a través de talleres los distintos aspectos del ciclismo. Asimismo, el Programa Somos Barrio estuvo presente con información de prevención de la violencia en la comunidad. La actividad además contó con el apoyo de la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique. 

“La actividad me pareció excelente, porque niños y niñas se han entretenido muchísimo y porque es muy importante realizar actividades fuera del aula, que les permitan relacionarse con toda la escuela, para compartir como grupo”, expresó María Luisa Ramírez, profesora en la escuela.

Por su parte, Marta Ruz, directora del centro educativo señaló: “Nuestra escuela es integral y busca el desarrollo de nuestros niños y niñas no solo en lo cognitivo, sino también en lo afectivo, en lo emocional. Por eso es de vital importancia tener la posibilidad que toda la escuela pueda optar a un día recreativo, por lo que es muy importante que organizaciones como ACNUR nos contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.

No es la primera vez que la Escuela Centenario es protagonista de los programas de ACNUR en Chile. En junio se lanzó el concurso “Somos Comunidad Multicultural”, donde ambas instituciones invitaron a toda la comunidad educativa a plasmar en un dibujo cómo perciben la diversidad cultural de la escuela, con el objetivo de fomentar valores como el respeto, el compañerismo y la inclusión.

En ese sentido, Paulina Martínez, Asociada de Terreno de ACNUR, valoró que “el deporte y el arte son herramientas muy importantes para avanzar en los procesos de inclusión de personas que por distintos motivos han llegado a nuestro país, por eso es importante fomentarlos en espacios claves como las escuelas y en los barrios, ya que en torno a ellos se puede compartir, estrechar lazos y valorar las historias personales de cada uno de nosotros”.