ACNUR entrega a Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala unidades móviles para cobertura de atención en zonas fronterizas
ACNUR entrega a Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala unidades móviles para cobertura de atención en zonas fronterizas
ESQUIPULAS, Guatemala – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó ocho unidades móviles para fortalecer la cobertura de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH).
Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno para personas refugiadas y migrantes, por lo que la PDH juega un papel esencial en labor de protección y acceso a derechos humanos de las personas solicitantes, refugiadas, en movimientos mixtos y guatemaltecos en situación vulnerable.
Las PDH móviles permitirán llegar a lugares fronterizos, rutas de tránsito y comunidades de difícil acceso para brindar información, orientación y recepción de denuncias en los departamentos de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz.
“En Guatemala existe una gran necesidad de ampliar la atención y respuesta para que quienes requieren protección tengan acceso a derechos y servicios de manera oportuna. Es por ello, que apoyar a la PDH es fundamental”, manifestó Besem Obenson, representante de ACNUR en Guatemala.
ACNUR también apoyará al personal de la PDH en su labor con procesos de formación y capacitación en identificación y atención a personas con necesidad de protección internacional, así como en acciones específicas para la promoción y protección de sus derechos.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- Angela Hurtado, [email protected]
- Gabriela Guerrero, [email protected]