Argentina: mujeres refugiadas y migrantes se gradúan en cursos técnicos para mejorar su inserción laboral
Argentina: mujeres refugiadas y migrantes se gradúan en cursos técnicos para mejorar su inserción laboral
BUENOS AIRES, Argentina – La graduación tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el 4 de septiembre, cuando se conmemora en el país el Dia del Inmigrante. La iniciativa del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba fue desarrollada por la Fundación Pircas y Espacio Tec Mujeres, con el apoyo de la Oficina Regional de ACNUR.
Durante el encuentro las participantes y representantes de las instituciones intercambiaron acerca de los aprendizajes durante los cursos y la sala se fundió en aplausos cuando Helen, luego de recibir su certificado, contó que se encuentra en el proceso de selección laboral por ingresar en un nuevo trabajo.
Carmen Julia tiene 48 años, llegó desde Venezuela a Córdoba hace tres años y realizó el curso de testing en software: el proceso de verificación y prueba de un producto o aplicación. Cuenta que fue una excelente oportunidad "para ampliar los conocimientos y abrirse, salirse un poco de la zona de conforto”. “Me abrió la mente", sintetizó.
Su compañera de curso, Jenny Franco, quien es venezolana, arquitecta de profesión y desarrolla un emprendimiento de impresión 3D, realizó ambas formaciones. Jenny siempre busca la innovación y remarca que lo primero que pensó al inscribirse fue: “Puedo sacar provecho de lo que hago con mi emprendimiento para ver cómo se lo puede aplicar al curso de carpintería”.
Los dos programas de formación tuvieron por objetivo ofrecer a las mujeres refugiadas y migrantes una formación específica para facilitar su inserción laboral en el sector tecnológico y de la construcción mediante el acceso al empleo o el desarrollo de actividades autogestivas. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto: la expertise de Fundación Pircas y Espacio Mujeres Tec quienes brindaron los cursos, el liderazgo del Ministerio de la Mujer y el apoyo de ACNUR.
“Los cursos son una herramienta clave para promover la inserción laboral de las mujeres, pero en particular son relevantes porque contribuyen a la importante misión de reducir la brecha de género que existe en la sociedad”, destacó Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR.
La finalidad de esta iniciativa organizada por el Ministerio de la Mujer junto con ACNUR es incluir a las mujeres migrantes y refugiadas de Córdoba y apoyar su acceso al empleo formal digno, trabajando en sus derechos.