Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: con apoyo de ACNUR, escuela de Arica inaugura espacios recreativos para promover la integración entre estudiantes chilenos y de otros países

Avisos

Chile: con apoyo de ACNUR, escuela de Arica inaugura espacios recreativos para promover la integración entre estudiantes chilenos y de otros países

La iniciativa, financiada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, consideró el mejoramiento de la infraestructura para potenciar el relacionamiento y buena convivencia entre los estudiantes.
6 Mayo 2024
Cuatro niños y una niña caminan al lado de un mural colorido en una escuela

Gracias a esta iniciativa, el establecimiento educacional que cuenta con casi 50 por ciento de estudiantes provenientes de otros países, hoy cuenta con hermosos murales que destacan la multiculturalidad de la escuela y un remodelado mini estadio y sector de párvulos.

Suena el timbre en la Escuela América, en la ciudad de Arica, y decenas de niñas y niños corren a la cancha para comenzar el partido de fútbol. Otros juegan vóleibol o se sientan en las graderías a conversar y a apoyar a su equipo favorito. Es que desde hace algunos meses los recreos en el establecimiento son distintos: ahora sí pueden jugar en la multicancha que durante mucho tiempo estuvo clausurada. “Lo que más me gusta de la escuela es la cancha porque antes acá no nos dejaban entrar porque era peligroso y ahora como está remodelado los niños pueden jugar, pueden divertirse”, comenta Constanza, estudiante chilena de 7° básico.

La intervención, impulsada por ACNUR, tuvo por objetivo proporcionar mejores espacios recreativos para promover el desarrollo de diversas actividades culturales, artísticas y deportivas, creando instancias para la coexistencia pacífica e integración. Además, el proyecto busca prevenir acciones discriminatorias, en un establecimiento educacional donde cerca de la mitad de su matrícula son estudiantes provenientes de otros países, incluyendo a personas refugiadas y migrantes.

Aranza, de nacionalidad venezolana, asegura: “Ahora puedo venir con mis amigas a bailar y a jugar vóleibol en la cancha, pero lo que más me gusta son los murales. Mi mural favorito es el de Venezuela, donde se ven las arepas, porque cuando yo salí de mi país me dio mucha tristeza dejar a mi familia y cuando paso por la escuela siento como si yo estuviese en Venezuela”.

“Es muy importante fomentar que las escuelas sean lugares seguros para las niñas y los niños, donde puedan compartir, conocerse y crear lazos. Mejorar los espacios significa no solo brindar un espacio amigable para la niñez, sino que también fomentar en la comunidad escolar valores clave para la inclusión y la conformación de una sociedad sana, que apueste por la buena convivencia entre sus miembros”, comenta Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile.  “Uno de los sellos de este colegio es la multiculturalidad, en donde los docentes educan desde la diversidad, entendida como una virtud y no un problema. Nosotros estamos entregando un pequeño grano de arena para esa tarea”, añade. 

La mejora tuvo dos etapas: la primera, desarrollada en 2023, se enfocó en la demarcación y pintura de la multicancha, el mejoramiento de las galerías y las áreas contiguas a dicho mini estadio, además de la donación de equipos deportivos. La segunda etapa, recientemente inaugurada, considera la mejora del sector parvulario y frontis general de la escuela, a través de hermosos murales que representan las diversas culturas de los estudiantes provenientes de países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

La directora de la Escuela, Verónica Montenegro, asegura que “a partir de estas mejoras se ha trabajado la convivencia escolar y la no discriminación. Además, hemos realizado diversas actividades que antes no podíamos realizar, como campeonatos de fútbol y actividades artísticas, porque ahora el espacio lo permite, ya que es acogedor y está en excelentes condiciones, así que nos ha ayudado como establecimiento a trabajar aspectos de convivencia y mejorar el trabajo pedagógico integral de nuestros niños y niñas”.