Ecuador: ACNUR y KOICA celebran el cierre de proyecto tras apoyar a miles de personas refugiadas y locales
Ecuador: ACNUR y KOICA celebran el cierre de proyecto tras apoyar a miles de personas refugiadas y locales
QUITO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y KOICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, celebraron hoy el cierre del proyecto conjunto implementado para apoyar a personas en movilidad humana y sus comunidades de acogida en Ecuador. Titulado “Integración y protección sostenibles para personas refugiadas y otras con necesidades de protección internacional, así como comunidades de acogida”, este evento celebra tres años de implementación.
“Este es el cierre de un proyecto fundamental para ACNUR en Ecuador, un proyecto que ha tenido un impacto transformador en la vida de miles de personas – niñas, niños, adultos, forzados a huir, y las comunidades que les han abierto las puertas, salvando sus vidas”, comentó Federico Agusti, Representante de ACNUR en Ecuador. “A través de este proyecto, ACNUR ha podido proveer servicios esenciales de protección y asistencia a miles de personas refugiadas, migrantes y ecuatorianas que lo necesitaban”.
Con el apoyo de KOICA y del Gobierno de la República de Corea, en colaboración con una serie de socios estratégicos de ACNUR en todo el territorio ecuatoriano, como HIAS, NRC, FUDELA, CorpoAmbato, World Vision y CRISFE, este proyecto ha contribuido a fortalecer el acceso a derechos fundamentales, respondiendo a las necesidades básicas insatisfechas, ampliando las oportunidades de medios de vida sostenibles y consolidado las iniciativas de protección comunitaria. Adicional se ha implementado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua, Carchi e Imbabura, este proyecto que ha apoyado a más de 300.000 personas durante los años de intervención.
“El compromiso comunitario ha sido clave, fortaleciendo lazos entre personas refugiadas y sus comunidades a través de proyectos de convivencia y facilitando el acceso a oportunidades económicas para promover la resiliencia y el trabajo digno”, señaló Kang Hwangwook, Director País de KOICA en Ecuador. “El gobierno de Corea es consciente del sufrimiento y las dificultades de los refugiados, y de la importancia del apoyo activo a estas personas, y continuará esforzándose por revitalizar la cooperación para el desarrollo entre ambos países y mejorar las relaciones bilaterales”, complementó Shim Jaehyun, Embajador de la República de Corea en este país andino.
Ecuador es hogar del quinto número más alto de personas venezolanas, con algo más de 444.000 personas estimadas. Alberga, además, al número más alto de personas refugiadas de Colombia, representando el 95 por ciento de las más de 77.000 reconocidas como refugiadas históricamente en el país. La solidaridad histórica de Ecuador hacia quienes son forzados a huir sigue siendo ejemplar en la región y el mundo.
“Esta contribución demuestra un profundo compromiso con el bienestar de las personas más vulnerables”, comentó el Embajador Jaime Barberis, Viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. “Este proyecto ha sido ejemplar y tangible de cómo la cooperación internacional puede transformar vidas. Aún queda mucho por hacer, pero los avances muestran que cuando nos unimos por un propósito común podemos lograr resultados duraderos”.
Por su parte, Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador indicó que “el apoyo de Corea refleja claramente los principios de responsabilidad y solidaridad, la piedra angular de la cooperación internacional. Quiero destacar el rol de la comunidad internacional y de los gobiernos por facilitar la integración y protección de personas refugiadas”.
Gracias a esta colaboración, ACNUR y KOICA han logrado mejorar significativamente el acceso a servicios esenciales como la salud, asistencia legal, inclusión social, transferencias monetarias multipropósitos, educación inclusiva en las escuelas y oportunidades de inclusión económica para las personas forzadas a huir y las comunidades que las han acogido.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ecuador, Diana Díaz Rodríguez, Oficial de Relaciones Externas de ACNUR, [email protected]