Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Estamos fallándole a las personas refugiadas sirias y a las comunidades que las acogen, advierte el último Plan Regional de Respuesta liderado por la ONU

Avisos

Estamos fallándole a las personas refugiadas sirias y a las comunidades que las acogen, advierte el último Plan Regional de Respuesta liderado por la ONU

Cerca de trece millones de personas en necesidad urgente de asistencia y servicios básicos se están quedando atrás debido a la escasez de fondos para apoyarles.
6 Marzo 2024 Disponible también en:
Un padre sostiene a su hija mientras su hijo mayor sostiene a un bebé

Khalid, refugiado sirio y padre de seis hijos, sostiene a su hija de 5 años, Wahid. Él y su familia viven en el campamento jordano de Azraq desde 2016.

AMÁN – A medida que la crisis de Siria entra en su año número 14, la región se enfrenta a una situación alarmante en la que las necesidades de las personas refugiadas sirias y sus comunidades de acogida aumentan mientras que la financiación para apoyarlas sigue disminuyendo. Esto ocurre en un momento muy delicado y volátil en la región.

De acuerdo con el Panorama Estratégico Regional 2024 del Plan para los Refugiados y la Resiliencia (3RP), la principal plataforma regional de apoyo a la población refugiada siria y a sus comunidades de acogida, las necesidades urgentes de más de 6,1 millones de personas refugiadas sirias y de 6,8 millones de miembros de las comunidades de acogida están quedando cada vez más desatendidas.

En 2024, los socios del 3RP estiman que se necesitarán 4.900 millones de dólares (USD) para responder a las necesidades prioritarias de las poblaciones e instituciones vulnerables afectadas por la crisis siria en Türkiye, Líbano, Jordania, Egipto e Irak. La posibilidad de que las autoridades nacionales y locales de estos países respondan a las crecientes necesidades es muy limitada, ya que se enfrentan a los crecientes retos de la inflación, el alza de los precios de alimentos y combustibles, la devaluación de la moneda y el elevado desempleo, especialmente entre las mujeres y la juventud. Esto se ve agravado por los efectos dominó de la guerra de Gaza y las crecientes presiones del cambio climático.

Las tendencias de financiación a lo largo del tiempo son alarmantes, ya que el 3RP ha pasado de estar financiado en más de un 60 por ciento en promedio (2015-2018) a un 40 por ciento en promedio a partir de 2020-2022. El año pasado, solo se recibió el 30 por ciento de los fondos requeridos. La disminución de los niveles de financiación internacional para la asistencia humanitaria y el desarrollo significa que son más las personas que se quedan fuera que las que reciben apoyo.

“Trece años después, y sin una solución política en el horizonte, las personas refugiadas de Siria siguen necesitando realmente protección internacional y asilo”, subrayó Ayman Gharaibeh, Director Regional de ACNUR para Oriente Medio y el Norte de África. “Con la disminución de la financiación, millones de personas refugiadas y quienes las acogen se hunden aún más en la pobreza y están expuestas a múltiples riesgos de protección. La comunidad internacional debe mantener el rumbo proporcionando el nivel necesario de apoyo y soluciones a las personas más vulnerables. Debemos evitar una situación en la que se asiente la desesperación”.

En Jordania, la reducción de la financiación pone en peligro los servicios para la población más vulnerable, especialmente los hogares encabezados por mujeres y las personas con necesidades especiales, con el riesgo de que se deterioren aún más las condiciones de vida y aumenten las tensiones entre las personas refugiadas y las comunidades de acogida. Türkiye se enfrenta a una mayor vulnerabilidad debido a los terremotos del año pasado y a las presiones financieras. La falta de financiación dejaría sin educación a 450.000 niñas, niños y jóvenes refugiados. Las brechas de salud, especialmente en la vacunación, amenazan a las personas refugiadas, mientras que 346.000 hogares vulnerables perderían la asistencia alimentaria.

El PR3 sigue siendo un mecanismo fundamental para coordinar y prestar ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo urgentes. En 2024, los socios siguen pidiendo que se refuercen los esfuerzos gubernamentales en los cinco países de acogida y se amplíen los sistemas de prestación de servicios públicos para hacer frente a las crecientes necesidades de las poblaciones afectadas de servicios básicos de calidad, como salud, educación, protección social, saneamiento y gestión de residuos, y mayores oportunidades económicas.

“Nuestro imperativo no es solo salvar vidas, sino que, a medida que la crisis se prolonga, también debemos ayudar a las personas a mantener su sentido de la agencia y la esperanza en un futuro mejor”, declaró el Subsecretario General, Dr. Abdallah Al Dardari, Director Regional de la Dirección Regional de los Estados Árabes del PNUD. “Nuestro trabajo debe ayudar a garantizar que las instituciones nacionales y locales responsables de la prestación de servicios básicos sigan siendo resilientes – capaces de hacer frente a las crecientes necesidades y adaptarse a contextos de operaciones que cambian rápidamente – que las comunidades no sufran tensiones sociales crecientes debido a la competencia por los recursos; y que los hogares sigan siendo productivos y autosuficientes”.

Tan solo en los nueve primeros meses de 2023, y a pesar de la escasez de fondos, los esfuerzos colectivos de los socios de 3RP permitieron prestar servicios de protección a 5,4 millones de personas, asistencia alimentaria y en efectivo a unas 566.000 personas, ayudaron a 13.000 personas a conseguir empleo y a crear empresas, y formaron a más de 17.500 miembros del personal de instituciones públicas nacionales.

Nota para editoras y editores:

El 3RP, codirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha estado a la vanguardia de la respuesta internacional para ayudar a los gobiernos de acogida a gestionar las consecuencias y el impacto de la crisis siria sobre la población refugiada de Siria y las comunidades de acogida. El 3RP es una plataforma estratégica de coordinación, planificación, recaudación de fondos y promoción para más de 270 socios humanitarios y de desarrollo, incluidas agencias de la ONU, donantes internacionales, instituciones financieras internacionales, organizaciones internacionales y locales de la sociedad civil, y empresas del sector privado.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

  • En Amán: Rula Amin, Asesora sénior de comunicaciones y portavoz de ACNUR en la Oficina Regional para Medio Oriente y Norte de África, +962 (0) 790 045 849, [email protected]
  • En Amán: Fatma Elzahraa Yassin, Asesora Regional de Comunicaciones, a.i., Dirección de Relaciones Externas y Promoción, Oficina Regional para los Estados Árabes, +201 028 903 064, [email protected]