Honduras avanza en la protección de personas desplazadas forzadas
Honduras avanza en la protección de personas desplazadas forzadas
TEGUCIGALPA – Históricamente, Honduras se ha caracterizado por ser un país de origen, tránsito y, en menor medida, de destino de personas desplazadas forzadas. A pesar del aumento sin precedentes de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares y los desafíos considerables asociados con brindar respuestas y garantizar su protección, Honduras ha avanzado de manera decidida en la implementación de políticas destinadas a prevenir el desplazamiento, así como en la atención y protección de las personas desplazadas internamente.
En los últimos años, diferentes instituciones hondureñas, incluyendo la Secretaría de Derechos Humanos la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto de la Propiedad, y el Instituto Nacional de Estadística, entre otras, se han comprometido activamente en la búsqueda de soluciones para las personas desplazadas forzadas. Estas instituciones han promovido espacios de coordinación interinstitucional y han articulado mecanismos de protección para salvaguardar los derechos de las personas desplazadas.
En el ámbito del desplazamiento forzado interno por violencia, Honduras aprobó la Ley de Prevención, Atención y Protección de personas desplazadas internamente, marcando un hito por ser la primera legislación del país centrada en la protección de personas y comunidades afectadas por este fenómeno. Para el proceso de reglamentación de la mencionada Ley, la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas Forzadamente con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados han realizado procesos de consultas en las ciudades más afectadas para recoger las recomendaciones de las personas afectadas. Estas consultas se ampliarán durante el 2024 a todo el país.
Para asistir y proteger a las personas desplazadas internamente, la Secretaría de Derechos Humanos ha fortalecido sus mecanismos de respuesta, brindando protección inmediata para proteger la vida de las personas y, en algunos casos, apoyándolas en su proceso de recuperación a través de la entrega de capital semilla, permitiéndoles reiniciar sus vidas.
En la misma línea, el Instituto de la Propiedad, definió lineamientos y criterios para el Registro de Bienes Abandonados, garantizando la seguridad jurídica sobre la propiedad de quienes se han visto forzados a huir de sus hogares.
En materia de refugio, Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración avanzan en el fortalecimiento del sistema de asilo para garantizar el acceso al territorio a todas las personas con necesidades de protección internacional en condiciones dignas y seguras. Esto se manifiesta con el inicio de operaciones del Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” que proporciona asistencia integral a personas que buscan protección internacional.
“Estos avances demuestran el compromiso de Honduras en dar un abordaje integral a la situación y contexto de movilidad humana en nuestro país, implementando y robusteciendo nuestras leyes, políticas públicas y programas que tomen en cuenta los enfoques interseccionales y el contexto de violencia, en función de la edad, el género y la diversidad. Con ello esperamos avanzar en la generación de entornos protectores de derechos humanos y en la recuperación de la confianza en la institucionalidad, que nos permita avanzar en una sociedad más justa e igualitaria en derechos” manifestó Antonio García, Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios.
“Honduras se compromete a garantizar el acceso a la información de las personas desplazadas por la violencia y de los actores comunitarios, así como brindar la información necesaria a los funcionarios públicos. Esto es fundamental para construir una sociedad informada y comprometida. Además, se continuará fortaleciendo la gobernanza institucional, mediante mecanismos locales que incorporen la participación ciudadana, y se trabajará en la articulación de mecanismos de protección para la niñez desplazada, con especial énfasis en la prevención del reclutamiento forzado y la violencia de género”, expresó la secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval.
“La violencia es la principal causa de desplazamiento en Honduras, que el Estado esté abordando la problemática de una manera integral es muy necesario para devolver la esperanza y derechos a quienes se han visto forzados a huir de sus hogares. Están escuchando sus voces y diseñando la respuesta en función a las necesidades que manifiestan. Estamos en un momento crucial para proteger a quienes se ven forzados a huir de sus hogares y el objetivo del Foro Mundial de Refugiados es juntar voluntades para lograrlo, Honduras continúa mostrando su compromiso”, señaló Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras.
Estos importantes avances del país serán presentados en diferentes espacios del Foro, donde Honduras también presentará nuevos compromisos ante los más de 170 países que participan en el espacio, refirmando su compromiso con los derechos de las personas refugiadas y desplazadas internamente.