Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Impulsando la inclusión económica de las personas refugiadas en Panamá

Avisos

Impulsando la inclusión económica de las personas refugiadas en Panamá

23 Agosto 2024
Una mujer hablando desde un atril durante una presentación.

El Programa Integral de Inclusión Económica representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de refugiados en Panamá, fortaleciendo el tejido social de las comunidades de acogida.

CIUDAD DE PANAMÁ – La Fundación Ciudad del Saber y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzan el Programa Integral de Inclusión Económica, una iniciativa para fortalecer y promover el acceso de las personas refugiadas a oportunidades que generen ingresos, facilitando su inclusión en la economía local de Panamá. 

El proyecto, que nace de la iniciativa de ACNUR por mejorar la calidad de vida e integración de las personas refugiadas en Panamá, es fruto de un acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones a finales de 2019, quienes han establecido coordinar y cooperar en el desarrollo de proyectos, capacitaciones y acciones conjuntas, en temas relacionados con la inclusión económica de solicitantes de refugio y refugiados en los ámbitos de empleabilidad y emprendimiento. El trabajo permite a las personas refugiadas y desplazadas cubrir sus necesidades, proteger su dignidad, y tomar decisiones para dar forma a su futuro. Este programa responde a las necesidades identificadas a través de diagnósticos participativos realizados con la población de interés.

Este piloto beneficia a personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiadas en Panamá en un rango de edad de 18 a 60 años, de diferentes nacionalidades como Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Honduras y otros, que residen en la ciudad de Panamá, Colón y Panamá Oeste. Sus rutas principales están enfocadas en la empleabilidad y el emprendimiento además de la inclusión financiera y la educación continua; los participantes podrán asistir a capacitaciones y mentorías como “Emprendiendo Juntos” del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber, “Impulsa tu Negocio”, “Hecho x Refugiados” y otras redes de oportunidades alineadas a las rutas previamente mencionadas con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Suni Rivera, Directora Ejecutiva del Programa, destaca que estos proyectos son fundamentales para impulsar la inclusión, reducir las desigualdades, y contribuir al desarrollo económico del país. «Las personas refugiadas no solo necesitan un techo; requieren oportunidades para reconstruir sus vidas, generar ingresos, acceder a un trabajo digno, y ser parte activa del crecimiento social y económico del país”. 

“La colaboración entre ACNUR y la Fundación Ciudad del Saber es un ejemplo claro de cómo la unión de esfuerzos puede generar un impacto positivo y duradero.  Este programa no solo representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de refugiados y solicitantes de refugio en Panamá,  sino que también constituye una oportunidad para fortalecer el tejido social de las comunidades que les acogen”, señaló Jose Egas, Representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá, apuntando que la iniciativa es parte de un trabajo conjunto donde la colaboración de la comunidad, la empresa privada, las sociedad civil, las autoridades y la academia, es esencial.  

Por su parte, Irene Perurena, vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, aseguró que este programa reúne tres de las mayores pasiones de la fundación: “nuestro mandato de articular, acompañar a través de la incidencia con impacto en personas vulnerables y el emprendimiento. Estas tres pasiones se han enfocado en este programa, el cual se ha convertido para nosotros en un símbolo del tipo de proyectos que Ciudad del Saber está interesada en liderar”.

A través de un enfoque colaborativo, ambas organizaciones se unieron para diseñar un programa que facilite el acceso a oportunidades generadoras de ingresos y fomente la inclusión de los refugiados en la economía local. Así, el proyecto se desarrolló a partir de un diagnóstico de necesidades, donde se identificaron las barreras y desafíos que enfrentan las personas refugiadas en su búsqueda de empleabilidad y emprendimiento. Este enfoque integral permite no solo abordar cuestiones económicas, sino también ofrecer apoyo en áreas como la inclusión financiera y la educación continua.