Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Jornada de encuentro entre personas refugiadas y comunidad local para celebrar el Día de la Niñez en Chile

Avisos

Jornada de encuentro entre personas refugiadas y comunidad local para celebrar el Día de la Niñez en Chile

27 Agosto 2024
Un niño y una niña sonríen para la foto y cada uno sostiene una bolsa de regalo

El encuentro que se realizó por segundo año consecutivo, ofreció actividades como espectáculos de baile, cuentacuentos, música, además de la entrega entretenidos regalos.

Más de 300 personas se reunieron el domingo 18 de agosto en el Centro Social José Manuel López de la comuna de Santiago, para participar de un encuentro para celebrar el Día de la Niñez, en el que tanto las personas adultas como niñas y niños pudieron disfrutar de espectáculos de baile, música y cuentacuentos, además de la entrega de regalos.

Taira fue una de las niñas que participó del evento: “Esta fiesta me parece súper entretenida, para hacer cosas y no estar encerrados en la casa porque hace frío. Es bacán (bueno) que también haya gente de hartos países e interactuar con ellos. Mi hermano menor vino con todos sus amigos de la academia de fútbol en la que participa los fines de semana”, señaló, para agregar que le agrada tener oportunidades para disfrutar en familia. Por ello, asistió junto a su mamá, su papá, su hermana y su hermano. Su padre, José Peña, sostuvo que “es importante que niños y niñas tengan interacción social, además, todos somos parte de la comunidad y debemos ser partícipes de las cosas que se organizan. Eso es muy importante, porque se generan lazos y vínculos”.

La actividad, que se desarrolló por segundo año consecutivo, fue organizada por FENAMIR, la Federación Mesa Nacional Migrantes y Refugiados, y la asociación Compromiso Migrante y contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Para Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, celebraciones como esta “permiten ofrecer instancias de encuentro entre personas chilenas y personas refugiadas y migrantes para así fomentar una comunidad inclusiva y que sea capaz de valorar y apoyar a los demás. Los niños y las niñas, sin importar su nacionalidad ni procedencia, son el futuro de este país y el mundo, por lo que es importante potenciar actividades en donde puedan fortalecer lazos, robustecer su autoestima y hacer redes. Cualquier inversión en ellos, es invertir en nuestro futuro y en la posibilidad de que las próximas generaciones vivan en un ambiente más pacífico e integrador”.

En la misma línea, Eva Bracamonte, Presidenta de la organización Compromiso Migrante complementó que muchas veces las personas refugiadas y migrantes “están solas y no cuentan con una red de apoyo, por lo que es importante entregar un espacio de contención para las familias y un espacio de esparcimiento en donde puedan hacer redes”.