La Fundación Novo Nordisk y la Fundación Grundfos en alianza con ACNUR refuerzan la atención médica inclusiva para los refugiados y sus comunidades de acogida en Kenia
La Fundación Novo Nordisk y la Fundación Grundfos en alianza con ACNUR refuerzan la atención médica inclusiva para los refugiados y sus comunidades de acogida en Kenia
COPENHAGUE – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra hoy una nueva alianza con la Fundación Novo Nordisk y la Fundación Grundfos que aportará 9 millones de dólares (USD) para reforzar el acceso a una atención médica, agua y saneamiento de calidad para las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en el condado de Turkana, Kenia.
Este compromiso multimillonario sienta las bases de un apoyo cada vez mayor del sector privado a los refugiados en vísperas del Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés), la mayor reunión mundial sobre cuestiones relacionadas con las personas refugiadas. El GRF se celebrará en Ginebra del 13 al 15 de diciembre de 2023, y ofrecerá a los participantes una plataforma para anunciar nuevos compromisos y compartir conocimientos que informen e inspiren un mayor reparto de responsabilidades y soluciones sostenibles.
El objetivo de la nueva alianza es apoyar la transición en el campamento de refugiados de Kakuma y el asentamiento de Kalobeyei de un sistema de salud con apoyo humanitario a un sector de salud más inclusivo y sostenible integrado en el sistema nacional de salud. Con el apoyo de las dos fundaciones, ACNUR, junto con el Gobierno de Kenia, mejorará el acceso de la población refugiada a servicios médicos inclusivos y sostenibles, y a agua limpia y segura, saneamiento e higiene, mejorando así la autosuficiencia de los refugiados.
“Esta nueva y apasionante colaboración se basa en las respectivas competencias y experiencia de todos los socios y nuestro objetivo es crear un impacto sistémico a largo plazo y soluciones sostenibles en el sector salud. Trabajando juntos, podemos ayudar a garantizar que las personas refugiadas y sus comunidades de acogida tengan acceso a servicios de salud y agua de calidad, integradores y sostenibles”, declaró Mads Krogsgaard Thomsen, Director General de la Fundación Novo Nordisk.
“El acceso a agua limpia y segura, y a un saneamiento e higiene decentes es fundamental para el desarrollo saludable de cualquier sociedad, así como una piedra angular en la prestación de asistencia médica de calidad. Estamos orgullosos de trabajar en colaboración con la Fundación Novo Nordisk y ACNUR, poniendo de nuestra parte para ofrecer soluciones transformadoras y a largo plazo en materia de salud y agua que beneficien tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida en Turkana”, declaró Kim Nøhr Skibsted, Director Ejecutivo de la Fundación Grundfos.
De aquí a finales de 2025, la alianza contribuirá a crear un personal de salud más numeroso y cualificado, mejor preparado para hacer frente a las enfermedades no transmisibles (ENT) y a las enfermedades de salud mental. También se reforzarán los centros de salud, por ejemplo integrando las clínicas de ENT en los centros de atención primaria existentes y proporcionándoles un acceso sostenible a agua limpia y servicios de saneamiento. En última instancia, esto conducirá a unos servicios médicos de mejor calidad integrados en el sistema nacional de salud y a unos mejores resultados en materia de salud tanto para las personas refugiadas como para las comunidades de acogida.
“Me complace enormemente anunciar esta innovadora y amplia alianza con la Fundación Novo Nordisk y la Fundación Grundfos. Necesitamos la participación de todos – incluido el sector privado – para ayudar a encontrar soluciones para las personas que se han visto forzadas a huir y las comunidades que generosamente las acogen”, declaró Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados. “A la espera del Foro Mundial sobre los Refugiados que comienza el 13 de diciembre, este es exactamente el tipo de colaboración con los socios que se necesita. Dará a las personas refugiadas, generosamente acogidas por Kenia durante muchos años, nuevas oportunidades y fomentará un sentimiento de esperanza y pertenencia”.
La Fundación Novo Nordisk aporta 7 millones de dólares (USD) y la Fundación Grundfos 2 millones (USD) en apoyo de la alianza.
La colaboración con las dos fundaciones forma parte de la Inclusive Refugee Response Partnership, una nueva alianza público-privada creada entre el Ministerio danés de Asuntos Exteriores, la Fundación Novo Nordisk, la Fundación Grundfos y la Fundación Lego. Como primer paso, la alianza está poniendo en marcha un programa pionero en Kenia que apoya los esfuerzos del país por prestar servicios integrados a la población refugiada y a las comunidades de acogida en los sectores de salud, agua y educación en el condado de Turkana, como parte del Plan Integrado de Desarrollo Socioeconómico de Kalobeyei, en el subcondado de Turkana Occidental. Como parte de la iniciativa de alianza, el Ministerio danés de Asuntos Exteriores también apoyará el programa de salud y educación de ACNUR en Turkana.
Sobre la Fundación Novo Nordisk
Creada en Dinamarca en 1924, la Fundación Novo Nordisk es una fundación empresarial con objetivos filantrópicos. La visión de la Fundación es mejorar la salud de las personas, y la sostenibilidad de la sociedad y el planeta. La misión de la Fundación es hacer progresar la investigación y la innovación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas e infecciosas, así como avanzar en el conocimiento y las soluciones para apoyar una transformación ecológica de la sociedad.
Sobre la Fundación Grundfos
La Fundación Grundfos (Fundación Poul Due Jensen) es una fundación comercial danesa. El fundador de Grundfos, Poul Due Jensen, creó la Fundación el 19 de mayo de 1975. Con el 88 por ciento de las acciones, la Fundación es el accionista mayoritario de Grundfos, líder mundial en bombas, soluciones para el agua y servicios. Este año, la Fundación Grundfos ha destinado 250 millones de coronas danesas (36 millones de dólares USD, aproximadamente) a fines filantrópicos dentro de tres áreas estratégicas: Agua, Investigación e Inclusión. Más información sobre la Fundación Grundfos.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvar vidas, salvaguardar derechos, y construir un mejor futuro para las personas forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Para ello, proporciona asistencia vital, como alojamiento, alimentos y agua; apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales; y diseña soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro que se convierta en su hogar. ACNUR tiene presencia en más de 130 países, donde echa mano de sus conocimientos para proteger y cuidar a millones de personas.
Sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados
El Foro Mundial sobre los Refugiados se celebrará en Ginebra del 13 al 15 de diciembre y se espera la asistencia de unos 3.000 participantes de todo el mundo, desde líderes hasta personas refugiadas.
El encuentro ofrecerá a gobiernos, sector privado, grupos religiosos, fundaciones benéficas, instituciones financieras, grupos liderados por refugiados, agentes humanitarios y de desarrollo, y un amplio número de participantes, la oportunidad de comprometerse con acciones concretas de apoyo a las personas refugiadas y a los principios del Pacto Mundial sobre los Refugiados.
- Información del Foro Mundial sobre los Refugiados
- Información del Pacto Mundial sobre los Refugiados
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Dinamarca: Andreas Floistrup, [email protected], +45 2815 7228
- En Ginebra: Mel Paramasivan: [email protected], +41 79 526 59 48