Municipalidades transfronterizas de El Salvador y Guatemala firman histórico acuerdo que favorecerá a personas refugiadas y migrantes
Municipalidades transfronterizas de El Salvador y Guatemala firman histórico acuerdo que favorecerá a personas refugiadas y migrantes
SITIO ARQUEOLÓGICO TAZUMAL – En un esfuerzo para promover el desarrollo económico y social en la región, las municipalidades de Santa Ana Oeste, El Salvador, y Santa Catarina Mita, Guatemala, firmaron esta semana un Acuerdo de Hermanamiento. Este acuerdo tiene como objetivo ampliar las oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo a personas desplazadas, refugiadas y migrantes.
En el marco del mismo evento, dos cooperativas de calzado, COOPROCAL, de Candelaria de la Frontera, El Salvador, y AZAC, de Santa Catarina Mita, Guatemala, suscribieron una Carta de Entendimiento para mejorar la capacidad productiva y la calidad del calzado en la región. Este proyecto se fundamenta en la Economía Social y Solidaria y el Modelo Empresarial Cooperativo y busca contribuir de forma más sostenible a la inclusión económica de personas desplazadas, refugiadas y migrantes.
El acto contó con la presencia de Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador, y César Beltetón, Director Nacional del Plan Trifinio de Guatemala quien asistió en representación de Karin Herrera, Vicepresidenta de Guatemala.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Asociación Agenda Migrante AAMES y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, es un ejemplo de integración y cooperación entre fronteras, así como de la inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad en las dinámicas económicas de la región, consolidando una visión de desarrollo conjunto y sostenible en Centroamérica.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En El Salvador: Giovanna Rizzi, [email protected]
- En Panamá, Analía Kim, [email protected]