San Pedro Sula recibe una exhibición de arte sobre el desplazamiento forzado interno en Honduras
San Pedro Sula recibe una exhibición de arte sobre el desplazamiento forzado interno en Honduras
SAN PEDRO SULA – En un esfuerzo por visibilizar las causas e impactos del desplazamiento forzado interno en Honduras y promover los mecanismos de protección establecidos en la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en colaboración con el Museo para la Identidad Nacional (MIN) y el Museo de Antropología e Historia en San Pedro Sula, presentan la exhibición de arte “Protegiendo vidas: tejiendo la esperanza desplazamos el miedo”.
Luego de su inauguración en Tegucigalpa, la exhibición inicia su recorrido nacional como parte del proyecto “Maleta MIN” y estará en San Pedro Sula durante los meses de agosto y septiembre. Las piezas reflejan con gran sensibilidad y creatividad las diversas formas de violencia que provocan el desplazamiento forzado interno, como las extorsiones, restricciones a la movilidad, violencia de género, reclutamiento forzado, despojo de viviendas y conflictos territoriales, y plasman cómo las comunidades encuentran esperanza en medio de las adversidades.
“El arte es un medio poderoso para contar las historias de quienes han sido forzados a desplazarse. Cada obra en esta exposición refleja el sufrimiento y la fortaleza de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares, recordándonos la necesidad de actuar colectivamente para construir un futuro más esperanzador”, destacó José León Barrena, Representante Adjunto de ACNUR en Honduras.
La exhibición proporciona evidencia visual y narrativa que impulsa la reglamentación y la implementación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, subrayando la urgencia de garantizar los derechos de las víctimas y de abordar sus necesidades específicas de protección y asistencia.
La exhibición estará disponible de forma gratuita hasta finales de septiembre, con el objetivo de exponer el arte hondureño y amplificar situaciones y adversidades que impactan a miles de familias hondureñas.
Más información:
- Danielle Álvarez, [email protected]