ACNUR alerta de que el número de refugiados de Sudán del Sur en la región aumentará
ACNUR alerta de que el número de refugiados de Sudán del Sur en la región aumentará
A la luz del agravamiento de la crisis en Sudán del Sur, ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos(PMA), en nombre de sus socios, solicitaron ayer a los donantes 371 millones de dólares para apoyar de forma urgente a los miles de refugiados sursudaneses que están llegando a los países vecinos.
Desde que estallaron los combates a mediados de diciembre, más de 204.000 personas han huido a Sudán, Uganda, Etiopía y Kenia. Con la continua inseguridad y la creciente escasez de alimentos dentro de Sudán del Sur, ACNUR espera que el número de refugiados sursudaneses en la región alcance las 340.000 personas a finales de año.
En los últimos tiempos, los refugiados sursudaneses han huido a países vecinos a un ritmo de 2.000 personas al día, en su mayoría dirigiéndose hacia Etiopía y Uganda. Muchos de los refugiados han llegado agotados, debilitados en el plano nutricional y en un mal estado de salud, ya que provienen de zonas de Sudán del Sur que están sufriendo una grave escasez de alimentos. La mayoría son mujeres, niños y ancianos.
Con cerca de 708.900 personas desplazadas dentro de Sudán del Sur y 3,7 millones en alto riesgo de inseguridad alimentaria, existe una alta probabilidad de que se produzcan nuevos desplazamientos a través de la frontera.
Dadas estas tendencias, la respuesta regional de emergencia anunciada ayer se centrará en actividades de protección y otras necesidades básicas. Entre estas últimas se incluye la provisión de alimentos de emergencia, agua, saneamiento y salud. Además, ACNUR desarrollará y ampliará campos de refugiados y otros asentamientos que contarán con servicios básicos.
El llamamiento del lunes cubre sólo a la población de sursudaneses refugiados en países vecinos. El trabajo de ACNUR para ayudar a los desplazados internos y a los 235.000 refugiados sudaneses en Sudán del Sur está cubierto por un presupuesto aparte.