ACNUR amplía respuesta mientras miles de personas huyen de ataques al norte de Mozambique
ACNUR amplía respuesta mientras miles de personas huyen de ataques al norte de Mozambique
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja sin parar para brindar asistencia a miles de personas que buscan protección al norte de la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. Palma, un pueblo costero, sufrió un ataque recientemente a manos de insurgentes. Por lo menos 11.000 personas se vieron forzadas a huir para salvar su vida, pero existen reportes de que hay miles más atrapadas en la zona.
Luego del ataque, la población civil se ha estado trasladando a Pemba, Nangade, Mueda y Montepuez a pie, por carretera y por agua desde el 24 de marzo. Los vuelos de ayuda humanitaria que permitieron evacuar a cientos de personas en un inicio han sido suspendidos y están esperando que las autoridades les permitan reanudar operaciones.
Las poblaciones desplazadas han informado a los equipos de ACNUR en Pemba que más de 1.000 personas trataron de huir de Mozambique hacia Tanzania, pero no les han permitido cruzar la frontera para solicitar protección. Se le está dando seguimiento a estos reportes en Tanzania. ACNUR solicita que los países vecinos de Mozambique faciliten el acceso a sus territorios y a los trámites de asilo para las personas que huyen de la violencia en busca de protección.
Tres años de agitación al norte del país han desplazado a casi 700.000 personas en Mozambique; la mayor parte apenas el año pasado. El funcionariado de ACNUR advierte que, de continuar la violencia, el número podría ascender a un millón en junio de este año.
ACNUR está implementando medidas para la recepción de más llegadas en los próximos días. Nuestro personal se está situando fuera de Pemba para brindar asistencia a las personas que han sido desplazadas recientemente.
La mayor parte de las personas que recién arriban son mujeres, niñas y niños que se trasladaron con pocas pertenencias y que muestran síntomas de trauma por haber presenciado eventos atroces; al mismo tiempo, sienten preocupación por la familia que no pudo acompañarles. Familias enteras han sido separadas por lo sorpresivo y letal de los ataques; de hecho, algunas personas no han podido escapar junto con el resto de su familia. La niñez no acompañada, las familias separadas y las personas adultas mayores se encuentran entre los grupos en situación de vulnerabilidad que han llegado a Pemba.
ACNUR y sus socios han estado distribuyendo artículos no alimentarios, con inclusión de colchonetas y mantas. Algunas personas se alojarán en el centro de tránsito en Pemba que creó el gobierno, pero la gran mayoría de las personas desplazadas viven con amistades y familiares cuyos escasos recursos se están agotando con rapidez.
Hemos estado identificando los casos que requieren asistencia urgente por su situación de vulnerabilidad para que reciban la atención necesaria; además, hemos rastreado y reunido a familiares que se habían perdido. Casi ochenta por ciento de las personas que han sido separadas de sus familias son mujeres, niñas y niños. Aunado a lo anterior, ACNUR ha estado capacitando al personal de organizaciones hermanas para proteger a las personas desplazadas de la violencia de género y de la explotación sexual.
Las instalaciones de salud, agua y albergue han sufrido graves daños debido al aumento de la violencia en Cabo Delgado, donde el acceso a la comida también ha sufrido afectaciones. Esta desgarradora crisis humanitaria se ha agravado por la frágil situación que ya imperaba en el país debido al subdesarrollo, los desastres naturales que ocurren con frecuencia y la recurrente propagación de enfermedades (con inclusión de la COVID-19 en fechas recientes).
Se requieren más recursos con urgencia porque la falta de ellos está mermando nuestra respuesta humanitaria. ACNUR solicitó 19,2 millones de dólares (USD) para su misión en Cabo Delgado, pero los fondos con los que cuenta no llegan al 40% de ese monto.
Pronto habrá más material audiovisual de la región de Cabo Delgado, Mozambique. Solicitamos que visiten Refugees Media para conocer la disponibilidad del material, en http://media.unhcr.org, o bien, les invitamos a ponerse en contacto con [email protected] para recibir un aviso por correo electrónico cuando el material se encuentre disponible.
Para obtener más información con respecto a este tema, contacta a:
- En Pemba, Francesca Fontanini, [email protected], +258 84 312 0930
- En Maputo, Juliana Ghazi, [email protected], +258 84 321 1545, +1 917 628 9073 (WhatApp)
- En Pretoria (regional), Hélène Caux, [email protected], + 27 82 376 5190
- En Geneva, Babar Baloch, [email protected], +41 79 513 9549
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 7682
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646