ACNUR asiste a los sobrevivientes de un ataque en el que tratantes mataron a 12 personas en Libia
ACNUR asiste a los sobrevivientes de un ataque en el que tratantes mataron a 12 personas en Libia
GINEBRA, Suiza - Según reportes, tratantes de personas asesinaron a más de doce personas e hirieron a muchas otras en Libia, después de que un grupo de 200 eritreos, etíopes y somalíes intentaran huir del cautiverio. El incidente ocurrió el miércoles 23 de mayo en Bani Walid, a aproximadamente 180 kilómetros al sudeste de la capital, Trípoli.
De acuerdo con los sobrevivientes, las personas recibieron disparos al intentar escapar y mientras intentaban recapturarlos. Los sobrevivientes hablaron sobre la tortura, los abusos y la explotación que sufrieron a manos de los tratantes. Algunos de ellos habían sido mantenidos en cautiverio por incluso tres años.
Las autoridades locales libias han transferido a 140 personas que lograron escapar de los tratantes a un centro de detención oficial en Gaser Ben Gashir, a 28 kilómetros al sur de Trípoli.
En Gaser Ben Gashir, ACNUR distribuyó artículos de socorro, brindó apoyo psicosocial y llevó a cabo monitoreos de protección, con el fin de identificar y registrar a quienes necesitan protección internacional. Posteriormente, ACNUR ha identificado a una gran cantidad de niños no acompañados en el grupo. ACNUR cree que muchas personas refugiadas y migrantes podrían continuar escondidas o en cautiverio en Bani Walid y sus alrededores.
Este último incidente mortal demuestra, una vez más, el enorme desafío de brindar protección a los refugiados en Libia, donde muchas personas que huyen de la guerra y la persecución son víctimas de redes criminales que los explotan y abusan de ellos o que a menudo perecen en el mar mientras buscan seguridad en Europa.
ACNUR aboga por vías legales para que los refugiados viajen de manera segura. Seguimos pidiendo a los países de reasentamiento y a la comunidad internacional que den un paso adelante, abran más espacios de reasentamiento e identifiquen formas de proteger a los refugiados vulnerables en Libia que necesitan protección internacional.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 (0)790 04 58 49
- En Túnez, Paula Barrachina Esteban, [email protected], + 216 20 697 641
- En Ginebra, William Spindler [email protected], +41 79 217 3011