ACNUR consternado por la enorme pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo
ACNUR consternado por la enorme pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo
Estamos consternados por las noticias que llegan acerca de cientos de personas desaparecidas en la costa de Libia mientras trataban de llegar a Europa. Los datos son aún muy poco precisos, aunque las noticias indican que varias embarcaciones con cientos de personas a bordo zarparon de la costa de Libia en dirección a Italia en los últimos días. Según se informa, al menos un barco se hundió y cientos de pasajeros se encuentran desaparecidos. Las autoridades egipcias informan de que el percance ocurrió a aproximadamente a 30 km de la costa libia y que algunos ciudadanos egipcios fueron rescatados. También se han recuperado algunos cuerpos. Las autoridades han indicado que entre los ocupantes de la embarcación había personas de origen norteafricano y subsahariano.
Se trata del comienzo de la temporada del transporte irregular de personas en el Mediterráneo. La oficina de ACNUR en Roma por su parte indicó que esta semana habían llegado a Italia dos embarcaciones, la primera con 224 personas arribó a Sicilia y la segunda, con 219, a Lampedusa. El pasado año 36.000 personas llegaron a Italia por mar desde el norte de África, de los cuales, aproximadamente el 75 por ciento solicitó asilo y el 50 por ciento de ellos recibió alguna forma de protección internacional por parte de las autoridades italianas.
Este trágico incidente ilustra, una vez más, los peligros a los que se enfrentan las personas que se ven atrapadas en flujos mixtos irregulares de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo y en otros lugares, que se cobran cada año la vida de miles de personas.
El Alto Comisionado, António Guterres, expresó esta mañana su gran dolor ante la trágica pérdida de vidas humanas. El Alto Comisionado describió el incidente como el último trágico ejemplo de un fenómeno global en el que personas desesperadas toman medidas desesperadas para escapar de conflictos, persecuciones y pobreza en busca de una vida mejor. Lo vemos a diario en todo el mundo. Tal y como apuntó Guterres, la globalización ha sido asimétrica. El dinero se mueve con toda libertad, las mercancías tienden a moverse cada vez más libremente, y sin embargo, los obstáculos al movimiento de las personas aún siguen presentes y, en cierta medida, aumentan. Se trata de una paradoja: tenemos cada vez más personas que se desplazan, y al mismo tiempo hay cada vez más barreras a su movimiento, creándose una situación en la que un gran número de personas que cruzan fronteras internacionales lo hacen de manera irregular. Y cuando las personas se trasladan de manera irregular, se hace cada vez más difícil distinguir entre inmigrantes económicos y refugiados bona fide o solicitantes de asilo.
Guterres señaló que el incidente también subraya la necesidad de incrementar la cooperación internacional en el rescate marítimo.
En otro orden de cosas, Erika Feller, Asistente del Alto Comisionado en materia de Protección, visitará Grecia desde hoy hasta el 3 de abril con el objetivo de mantener una serie de encuentros con las autoridades griegas. Entre ellos se incluirá una discusión acerca de la actual situación de los solicitantes de asilo en el país, incluidos los llegados por mar. Mañana, Feller visitará la ciudad portuaria de Patras, donde la mayoría de los inmigrantes afganos, entre ellos solicitantes de asilo y 250 menores no acompañados, viven en un campo provisional.