ACNUR da la bienvenida al nuevo programa de reasentamiento en España
ACNUR da la bienvenida al nuevo programa de reasentamiento en España
ACNUR acoge con agrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de España, el 29 de enero, de un programa anual de reasentamiento de refugiados, establecido de conformidad con la nueva ley de asilo. España, que asumió la presidencia de turno de la Unión Europea el pasado 1 de enero para los próximos 6 meses, se suma así a otros doce países europeos (Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia) que ya cuentan con programas anuales de reasentamiento. Asimismo, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo el año pasado adoptaron programas de reasentamiento ad hoc.
El reasentamiento es un importante instrumento de protección internacional y brinda cada año una solución duradera a miles de refugiados que no pueden permanecer en condiciones seguras en su primer país de asilo y para quienes no es posible el retorno al país de origen.
ACNUR recientemente ha también expresado su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea de un programa europeo conjunto de reasentamiento (ver el documento). ACNUR desearía que los países europeos se comprometieran más con los programas de reasentamiento de refugiados y espera que la decisión de España pueda alentar a otros Estados miembros de la UE a tomar medidas análogas. Actualmente, el 90% de los refugiados reasentados cada año es acogido por Estados Unidos, Canadá y Australia. Todos los países europeos juntos apenas ofrecen el 6% de las oportunidades de reasentamiento a nivel mundial. En 2009 ACNUR apoyó el reasentamiento de unos 66.000 refugiados y sólo unos 5.000 fueron acogidos por países europeos.