ACNUR envía un equipo de emergencia a Etiopía para asistir a 18.000 refugiados somalíes
ACNUR envía un equipo de emergencia a Etiopía para asistir a 18.000 refugiados somalíes
Etiopía
En Etiopía, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha desplegado un equipo de emergencia en la zona de Gode, a unos 250 kilómetros al norte de los campos de refugiados de Dollo Ado. En coordinación con las autoridades etíopes, agencias de la ONU y ONGs, estamos prestando asistencia a unos 18.000 nuevos refugiados que han llegado recientemente desde Somalia.
Nuestro equipo cuenta con expertos en salud, nutrición, protección, coordinación sobre el terreno y registro. Su misión es establecer el perfil de los refugiados recién llegados y registrarlos, identificar sus necesidades y prestarles asistencia. También ayudaremos a trasladar a aquellos refugiados que deseen ser reubicados en los campos ya existentes en Dollo Ado.
Para hacer frente a las necesidades de este nuevo grupo, enviaremos un avión con ayuda para 20.000 personas desde nuestro almacén en Dubai. El vuelo transportará material humanitario básico – mantas, lonas de plástico, bidones, utensilios de cocina, esteras, cubos y mosquiteras – que se espera llegue a Addis Abeba a finales de semana, desde donde serán enviados inmediatamente a Gode. Unas 3.000 tiendas, que han sido compradas localmente, también se están llevando a la zona.
Nuestra prioridad sigue siendo la de salvar las vidas de esta población tan debilitada. Es muy importante asegurarnos de que las nuevas llegadas reciben comida, agua y atención médica. Varias ONGs con presencia en la región ya están interviniendo en materia de salud, nutrición y abastecimiento de agua. ACNUR ofrecerá apoyo adicional donde sea necesario.
Seguimos preocupados por la persistencia de las elevadas tasas de mortalidad en el campo de Kobe, en el sudeste de Etiopía. El campo cuenta con una población de 25.000 personas. Una de las principales causas de muerte es el sarampión. Los efectos combinados de la alta prevalencia de la desnutrición aguda y unas pobres prácticas de higiene están agravando el problema.
La semana pasada se llevó a cabo una campaña de vacunación masiva para niños con edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años. La vacuna tardará entre 10 y 14 días en ser efectiva, y entonces se espera que las tasas de mortalidad sean inferiores. Junto a UNICEF, ACNUR ha completado una segunda campaña masiva de vacunación contra el sarampión en el campo de Melkadida. Al mismo tiempo, los niños también han sido vacunados contra la polio y se han beneficiado de una revisión médica para detectar posibles casos de malnutrición. También hemos ido descentralizando los servicios de nutrición y hemos intensificado nuestro trabajo comunitario a pie de campo y nuestro sistema de identificación de casos de desnutrición.
Somalia
En Somalia ha continuado la distribución de paquetes de asistencia de emergencia – que incluyen materiales de cobijo y ayuda humanitaria – en Mogadiscio y el sur del país. A pesar de estas distribuciones, todavía hay muchas necesidades en los asentamientos improvisados en el centro y sur de Somalia, que acogen a una cifra estimada de 1,4 millones de desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés). Además de cobijo, la gente necesita también comida, acceso al agua potable e instalaciones médicas.
Los desplazados somalíes señalan a nuestro personal que las condiciones climáticas actuales (sol abrasador, fuertes vientos y lluvias fuertes intermitentes), son difíciles de soportar, pese a las lonas plásticas que se les han proporcionado para cobijarse. Para hacer frente a estas necesidades, se está preparando el envío de otros 20.000 paquetes de asistencia de emergencia desde nuestro almacén de emergencia en Dubai, que partirán en barco el próximo jueves 25 de agosto y llegarán al puerto de Mogadiscio el próximo 10 de septiembre. Esta ayuda será distribuida en todo el sur de Somalia. Solo en junio y julio, la distribución de ayuda de ACNUR dentro de Somalia se ha triplicado, llegando a más de 180.000 personas.
Kenia
En Kenia seguimos reubicando a refugiados desde las afueras de los tres campos que conforman el complejo de refugiados de Dadaab (Ifo, Dagahaley y Hagadera). Los refugiados están siendo trasladados en autobuses a los nuevos espacios. A fecha de ayer (22 de agosto), más de 18.000 refugiados habían sido trasladados a la zona de Ifo 3 dentro de la Ampliación de Ifo. La reubicación de refugiados en la zona de Ifo 2, que empezó el 18 de agosto, prosigue y más de 3.800 refugiados ya han sido trasladados allí.
El pasado viernes 19 de agosto también empezamos a trasladar a refugiados desde las afueras del campo de Hagadera hasta el nuevo campo de Kambioos. A fecha de ayer ya habíamos reubicado a más de 1.100 refugiados en este espacio, que tiene capacidad para acoger hasta a 120.000 personas. Los tres campos de Dadaab actualmente alojan a unos 440.000 refugiados. Estamos observando que siguen llegando, de media, unos 1.200 refugiados de Somalia cada día.
ACNUR ha lanzado un sitio web con informaciones detalladas y actualizadas sobre la crisis en el Cuerno de África y la situación de los refugiados y desplazados asistidos por la agencia y sus socios. El sitio está disponible en inglés en la dirección: