ACNUR: La peor tragedia del año de una embarcación en el Mediterráneo
ACNUR: La peor tragedia del año de una embarcación en el Mediterráneo
El incidente ocurrido ayer en una embarcación frente a la costa libia, en el que podrían haber muerto unas 150 personas, nos recuerda una vez más la absoluta urgencia de nuestros repetidos llamamientos a los gobiernos europeos y a otros Estados para restaurar los rescates en el mar y ayudar a aliviar el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes atrapados en el conflicto en Libia.
De confirmarse la cifra de 150 vidas perdidas, el naufragio de ayer sería el peor incidente del que hayamos tenido conocimiento desde mayo de 2017. Incluso antes de que ocurriera esta última tragedia, ya se registraban 669 muertes en el Mediterráneo en lo que va de año.
“La peor tragedia del año en el Mediterráneo acaba de suceder. Restablecer el rescate en el mar, terminar con la detención de refugiados y migrantes en Libia, incrementar las vías seguras para salir de Libia tienen que tener lugar ahora, antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
ACNUR aprovecha la oportunidad para pedir con urgencia a los Estados una vez más que ofrezcan ayuda adicional, incluso a través de plazas de reasentamiento y otras vías legales, para que la gente más vulnerable o en situación de riesgo pueda salir de Libia. Estas acciones son tan importantes como lo son los rescates en el mar para salvar vidas. Además, es necesario reforzar las acciones para detener y llevar ante justicia a los traficantes y tratantes sin escrúpulos que se benefician de la desesperación de la gente y acabar con su modelo de negocio.
Ver también este comunicado de prensa conjunto con la OIM del 11 de julio.
Para más información, por favor contactar:
- En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 79 580 8702
- En Libia, Tarik Argaz, [email protected], +216 29 9612 95