ACNUR se muestra seriamente preocupado por la devolución de nacionales de Myanmar desde India a Myanmar
ACNUR se muestra seriamente preocupado por la devolución de nacionales de Myanmar desde India a Myanmar
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está sumamente preocupado por la seguridad de siete nacionales de Myanmar que fueron devueltos desde India a Myanmar el jueves.
Según comprende ACNUR, previo a la devolución, el grupo fue trasladado de la cárcel de Silchar en Assam, donde habían estado detenidos desde 2012, al estado de Manipur, que limita con Myanmar. Al enterarse de su detención y la devolución planificada, y basándose en informes creíbles de que los siete hombres son rohingya, ACNUR solicitó a las autoridades indias que concedieran acceso a este grupo para evaluar su necesidad de protección internacional. ACNUR lamenta no haber recibido una respuesta a esta solicitud y no haber tenido acceso a un abogado de un servicio legal estatal.
ACNUR continúa buscando una aclaración por parte de las autoridades sobre las circunstancias bajo las cuales estos individuos fueron devueltos a Myanmar. A la Agencia de la ONU para los Refugiados le preocupa que no hayan tenido acceso a asesoría legal, así como que no hayan tenido la oportunidad de acceder a un procedimiento de asilo y que se procesaran sus solicitudes en India.
Cientos de miles de personas rohingya han huido de Myanmar en las últimas décadas. Durante la última crisis de refugiados, más de 720.000 personas refugiadas rohingya encontraron la seguridad en Bangladesh, desde el 25 de agosto de 2017. Las actuales condiciones en el estado de Rakhine, en Myanmar, no son las propicias para un retorno seguro, digno y sostenible para las personas apátridas rohingya.
Hay unos 18.000 refugiados y solicitantes de asilo rohingya registrados con ACNUR en la India, que viven en diferentes lugares. ACNUR expide tarjetas de identificación a los refugiados registrados y documentos a los solicitantes de asilo. Esto ayuda a prevenir arrestos, detenciones y deportaciones arbitrarias. ACNUR trabaja con las autoridades estatales de servicios legales y una red de socios para brindar apoyo legal a las personas de interés detenidas en la India.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Cox’s Bazar, Caroline Gluck, [email protected], +880 1872 699 849
- En Cox’s Bazar, Firas Al-Khateeb, [email protected], +880 1885 934 309
- En Nueva Delhi, Ipshita Sengupta, [email protected], +91 11 435 304 44
- En Bangkok, Keane Shum, [email protected], +66 92 275 2585
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09