ACNUR se une al llamado a la acción global para resolver el desplazamiento interno
ACNUR se une al llamado a la acción global para resolver el desplazamiento interno
Hoy en día, más de 48 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza dentro de sus propios países debido a conflictos y violencia. La mayoría son mujeres, niñas y niños.
En medio del conflicto y la persecución, en un entorno global carente de paz, resulta preocupante el trayecto que sigue el índice de desplazamiento interno.
A raíz de las crisis en Afganistán, Etiopía, Sudán, el Sahel, Mozambique, Yemen y la República Democrática del Congo, el número de personas desplazadas internas aumentó en más de 2,3 millones tan solo el año pasado.
En vista de que la comunidad internacional no ha emprendido acción alguna, es difícil evitar nuevas olas de desplazamiento, al tiempo que aumenta la desesperación de personas que ya habían sido desarraigadas.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude las recomendaciones y soluciones en materia de protección que emitió el día de hoy el Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno del Secretario General de la ONU.
Me sumo a la exhortación para que gobiernos, sociedad civil y sector privado colaboren para prevenir, responder y dar solución al desplazamiento forzado.
Junto con las comunidades afectadas, la ONU, agencias humanitarias y socios de desarrollo, ACNUR seguirá ampliando el alcance de su labor en situaciones de desplazamiento forzado y empleará la experiencia que ha acumulado durante años en la protección de las personas refugiadas y en el diseño de soluciones.
Para obtener más información con respecto a este tema, contactar a:
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650