Angola: ACNUR inicia la reubicación de refugiados congoleños desde zonas fronterizas
Angola: ACNUR inicia la reubicación de refugiados congoleños desde zonas fronterizas
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y sus socios han empezado a trasladar a más de 33.000 refugiados congoleños desde centros de recepción saturados en el norte de Angola, hacia un asentamiento de reciente creación en Lóvua, que se encuentra a unos 100 km de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).
Cerca de 1.500 refugiados han sido trasladados desde el centro de recepción de Mussunge hacia el nuevo asentamiento desde el martes (8 de agosto) por medio de transporte organizado.
Desde el mes de abril, los refugiados congoleños reciben ayuda humanitaria en los centros de acogida temporal de Cacanda y Mussunge, así como en las comunidades situadas en la zona de Dundo, la capital de la provincia de Lunda Norte.
El Gobierno de Angola ha destinado cerca de 33 km2 de tierra para el establecimiento del asentamiento de Lóvua con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los refugiados. A todos los refugiados se les entrega una parcela de terreno para que puedan construir sus albergues y cultivar la tierra para así complementar sus raciones alimentarias. La distancia entre la nueva instalación y la frontera ayudará a preservar el carácter humanitario y civil del asentamiento.
Desde el pasado mes de marzo, miles de congoleños han huido de la violencia y las tensiones étnicas en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo, para tratar de llegar al norte de Angola. Si bien la situación de seguridad en la región de Kasai sigue siendo inestable, las autoridades angoleñas, ACNUR y sus socios están preparados para proporcionar protección y asistencia a 50.000 refugiados congoleños en Lóvua de aquí a finales de 2017.
ACNUR junto a otras agencias humanitarias presentaron en junio un llamamiento de fondos por valor de 65,5 millones de dólares con el objetivo de que Angola puede ofrecer una protección y asistencia de emergencia a los refugiados congoleños en Kasai. Hasta el momento, apenas se ha recibido el 32% de los fondos necesarios. Se precisan de manera urgente fondos adicionales para poder seguir desarrollando infraestructuras y servicios para los refugiados en el asentamiento de Lóvua.
Puede consultar el llamamiento interinstitucional para los refugiados en Angola y las últimas noticias sobre la operación en: https://data2.unhcr.org/en/country/ago