Continúa desplazamiento interno en Pakistán
Continúa desplazamiento interno en Pakistán
Se calcula que unas 20.000 personas huirán hoy de las zonas de conflicto en la región de Swat hacia zonas más seguras en los distritos de Mardan, Charssada y Peshawar en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP, por sus siglas en inglés) tras el levantamiento esta mañana del toque de queda entre las 6 de la mañana y la media tarde, hora local.
Para acoger a los nuevos desplazados que no tienen a donde ir, ACNUR continúa con los trabajos de urbanización en los campos de Larama y Sugar Mill, abiertos esta semana con las autoridades locales.
Más de 260.000 personas se alojan ahora en los 21 campamentos situados en la NWFP, de acuerdo con las autoridades provinciales. Esta cifra incluye a las más de 170.000 personas que han llegado en el transcurso de las últimas cinco semanas.
En el campamento de Sugar Mill (distrito de Charssada), aproximadamente 3.600 personas llegaron en el transcurso la semana tras el levantamiento durante el fin de semana del toque de queda en Swat. En Larama (distrito de Peshawar), más de 1.600 personas se han registrado desde que se abrió el campo el pasado martes. Estas personas han recibido ayuda humanitaria por parte de ACNUR, que incluye esterillas, bidones y utensilios de cocina. Nuestro socio local, la Sociedad para el Desarrollo Local (SSD, por sus siglas en inglés) continúa con la preparación de nuevos terrenos para poder instalar más tiendas de campaña en previsión de las posibles nuevas llegadas. Ya han sido instaladas un total de 550 tiendas de tamaño familiar.
Los campos de Mardan ya han alcanzado su capacidad máxima y los nuevos desplazados están siendo dirigidos a los campamentos en Swabi, Charsadda y Peshawar. También seguimos ampliando los campos ya existentes como Yar Hussain, en Swabi, que ha recibido a otras 1.300 personas esta semana. Se han allanado más terreno para poder instalar otras 600 tiendas con vistas a las potenciales nuevas llegadas. Además, continuamos mejorando las condiciones de vida en los campos ya existentes, mientras seguimos buscando nuevos emplazamientos.
En cuanto al número total de desplazados, la Autoridad Nacional de Bases de Datos (NADRA) aún está verificando los datos obtenidos a partir del proceso de registro rápido durante el pasado mes, y nos han informado de que aún no están disponibles los datos verificados y validados. Sin embargo, a día de hoy, la Autoridad Nacional de Bases de Datos ha informado de que ha identificado a más de 220.000 familias, y de que aún están pendientes de registrar las fichas de decenas de miles de familias. Además, la Autoridad Nacional de Bases de Datos pronto comenzará a registrar a las personas desplazadas en la provincia de Sindh.
ACNUR aún necesita unos 67 millones de dólares (de un llamamiento total de 105 millones de dólares) para sus operaciones de ayuda a los desplazados en Pakistán hasta final de año. Sin embargo, esa cantidad estaba basada en la cifra previa de 1,5 millones de personas desplazadas, dato que puede necesitar ser revisado una vez estén disponibles los datos del nuevo registro.