Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Costa de Marfil acogerá una Conferencia decisiva para acabar con la apatridia en África Occidental

Notas de prensa

Costa de Marfil acogerá una Conferencia decisiva para acabar con la apatridia en África Occidental

24 Febrero 2015 Disponible también en:

ACNUR y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) celebrarán una conferencia ministerial esta semana para poner fin a la apatridia en África Occidental. Esta conferencia es la primera de este tipo que se celebra en el continente africano. El evento tendrá lugar mañana 25 de febrero en Abiyán, Costa de Marfil, y tiene como objetivo encontrar soluciones a nivel regional para prevenir, reducir y en último término eliminar la apatridia en África Occidental.

Más de 750.000 personas no poseen una nacionalidad o están en riesgo de convertirse en apátridas en África Occidental. Estas estimaciones se basan, principalmente en las estadísticas publicadas por Costa de Marfil. Dado que otros países todavía no han establecido mecanismos para recopilar datos de apatridia, la información sobre África Occidental es incompleta, pero aun así el problema persiste. ACNUR considera que la apatridia podría afectar a cientos de miles de personas más en la región.

La apatridia puede ser causada por un registro civil ineficaz, de forma que los niños no son registrados al nacer, lo que les impide establecer su nacionalidad. En algunos países, las mujeres no pueden transferir la nacionalidad a sus hijos o existen criterios discriminatorios en base a la raza o el origen étnico que impiden que ciertos grupos adquieran o transmitan la nacionalidad. Otros factores que agravan este fenómeno son, por ejemplo, los flujos migratorios significativos, la ausencia de salvaguardas en las leyes sobre nacionalidad para hacer frente a la apatridia al nacer o más tarde, durante la vida de la persona, así como las dificultades en ciertos procedimientos de naturalización.

Entre las personas apátridas o que se encuentran en riesgo de apatridia en África Occidental se incluyen antiguos refugiados e inmigrantes de origen liberiano que se encuentran atrapados en la región; personas de origen mauritano en el exilio en Malí o Senegal; menores no documentados, como los niños de la calle de Senegal, que no pueden probar la identidad de sus padres; o las personas que viven en un limbo legal en territorios disputados como la Ile des Oiseaux (Isla de los Pájaros), entre Benín y Níger, o la península de Bakassi, entre Nigeria y Camerún.

Sin nacionalidad, las personas apátridas no tienen acceso a una serie de derechos humanos fundamentales. A menudo no pueden obtener documentos de identidad y pueden ser detenidos simplemente por no ser titulares de una prueba de su nacionalidad. Además, no pueden viajar o casarse, y se les puede denegar el acceso a la educación y los servicios sanitarios. Encontrar un empleo es a menudo imposible, así como comprar o vender un terreno o pedir un préstamo para iniciar un negocio. Los apátridas son personas vulnerables a la explotación y los abusos y no pueden buscar protección y justicia fácilmente porque son invisibles a ojos de la ley. El impacto psicológico de vivir sin una nacionalidad también es importante: los apátridas sienten que no existen y que no pueden participar plenamente en la vida diaria de sus comunidades.

La Conferencia será inaugurada por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Outtara, y el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, pronunciará el discurso de apertura. También asistirán los ministros de los Estados de CEDEAO y los representantes de organizaciones regionales e internacionales, incluyendo a la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica, la Commonwealth y la Unión del Río Mano. La Embajadora Vitalicia de Buena Voluntad de ACNUR, Barbara Hendricks y el artista marfileño A'salfo compartirán historias de personas apátridas que han conocido y pedirán una mayor concienciación pública sobre este problema que, demasiado a menudo, es ignorado.

El objetivo de la Conferencia es promover una estrategia regional para todo África Occidental para identificar a personas apátridas y poner en marcha medidas para prevenir y reducir la apatridia, en el marco de la campaña global de ACNUR para erradicar la apatridia de aquí a 2024.

Se espera que los Estados miembros de CEDEAO adopten al final de la Conferencia una Declaración sobre la prevención, reducción y eliminación de la apatridia, así como sobre la protección de las personas apátridas. Nueve Estados de África Occidental han accedido a la Convención de 1954 relativa al Estatuto de las Personas Apátridas y ocho se han adherido a la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia, siete de los cuales lo ha hecho durante los últimos cuatro años.

Para más información, consulte:

http://kora.unhcr.org

http://ibelong.unhcr.org