Diecisiete indígenas Awá asesinados en Nariño
Diecisiete indígenas Awá asesinados en Nariño
El ACNUR hace un llamado a una rigurosa investigación a cerca del asesinato de 17 indígenas en la región de Nariño, la semana pasada. Pedimos a todas las partes involucradas a respetar el Derecho Internacional Humanitario y exhortamos al gobierno colombiano a cumplir su obligación de proteger a los civiles y tomar medidas especiales para preservar la población indígena.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades locales, las víctimas, entre las que se cuentan hombres, mujeres y tres niños, fueron asesinados la semana pasada en el resguardo Awá de Tortugaña Telembi, en el departamento de Nariño. El resto de la población se encuentra extremadamente atemorizada, lo cual incrementa la preocupación por la posibilidad de un desplazamiento masivo en los próximos días.
La zona, ubicada a lo largo del río Telembi, entre los pueblos de Ricaurte y Barbacoas, se encuentra considerablemente aislado y es de difícil acceso, con presencia de minas antipersonales. De acuerdo con los primeros reportes, los cuales no ha sido posible verificar completamente por la falta de acceso, los diecisiete indígenas fueron asesinados por un grupo armado irregular, como una retaliación en contra de la población civil después de la llegada de las Fuerzas Armadas colombianas a la zona.
La oficina de terreno del ACNUR en Nariño ha venido trabajando de cerca con la comunidad Awa, que como muchos grupos indígenas colombianos han luchado por años para mantenerse fuera del conflicto interno del país. El pueblo Awá, ubicado en el departamento de Nariño, vive en un territorio protegido, lo cual no ha impedido el ingreso de los grupos armados a sus tierras. Como resultado, los indígenas Awá han sufrido graves violaciones de sus derechos incluyendo constante presión y persecución, reiterados asesinatos y desplazamientos forzados. En los últimos años, ellos han sido forzados a abandonar sus tierras en repetidas ocasiones. Algunos indígenas han cruzado la frontera para buscar refugio en Ecuador. Además, el uso de minas antipersonales en su territorio por parte de los grupos armados irregulares es otra fuente de terror y desplazamientos forzados.
El ACNUR se encuentra conmocionado, lamentamos profundamente los asesinatos y ofrecemos las más sinceras condolencias al pueblo Awa, reiterando nuestro apoyo a su derecho a vivir en paz en su territorio y reafirmando nuestro compromiso para continuar trabajando con ellos. Además, hacemos un llamado para realizar una investigación urgente e independiente a cerca de los hechos ocurridos, y a tomar medidas de prevención, rápidas y efectivas, como seguir las alertas tempranas que repetidamente emite la Defensoría del Pueblo del departamento de Nariño.
Con 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, un departamento que sufre una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado en Colombia. En los últimos dos años, Nariño produjo más del 10% de todos los casos de nuevos desplazamientos forzados en Colombia. Más de 300.000 personas fueron desplazadas en Colombia durante el 2007 y, en el 2008 se vislumbra una tendencia similar, lo cual genera que el total de personas registradas por desplazamientos forzados supere los 2.8 millones.
La comunidad Awá es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia. Más de una tercera parte de estos se encuentra en peligro de extinción, como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Su supervivencia depende en gran medida de la capacidad de permanecer en sus territorios ancestrales y mantener los fuertes vínculos con su tierra. La Constitución colombiana los reconoce como sujetos de derechos especiales con necesidades de protección específicas. Desplazados Awá en Inda Sabaleta, Departamento de Nariño.
Con 12 oficinas en Colombia, el ACNUR trabaja con el Estado, apoyándolo para cumplir su deber de protección, y con las organizaciones indígenas a lo largo del país. Parte del esfuerzo que se esta llevando a cabo consiste en aumentar la conciencia a cerca de la magnitud de la crisis que vive el país año tras año.