Enfrentamientos en el sur de Yemen provocan nuevos desplazamientos
Enfrentamientos en el sur de Yemen provocan nuevos desplazamientos
El ACNUR está siguiendo de cerca los acontecimientos en la provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen, donde los combates de esta semana entre fuerzas gubernamentales y los militantes han obligado a los civiles a huir de la zona. Estamos preocupados por la seguridad y protección de la población afectada por el actual conflicto en el distrito de Mayfar y esperamos que se hayan adoptado todas las medidas para evitar bajas entre los civiles.
Nuestra estimación es que los enfrentamientos en curso – que estallaron el domingo – hasta ahora han obligado a al menos a unos 4.000 civiles yemeníes a abandonar sus hogares en la aldea de Al-Hawtah y los asentamientos cercanos, a unos 400 kilómetros al este de Adén. Los informes indican que el desplazamiento sigue creciendo. La mayoría de los desplazados han buscado cobijo y protección en las aldeas vecinas de Al-Azzem, y Al-Kharamah. El centro de acogida del ACNUR en Mayfa'a, donde los recién llegados de la región del Cuerno de África son registradas y protegidas temporalmente, está a unos 30 kilómetros de distancia.
La ONG local socia del ACNUR logró llegar el martes a la aldea de Al-Azzem e informó que los desplazados se han refugiado en casas de familias. Según las primeras informaciones, algunos de los desplazados necesitan urgentemente asistencia humanitaria – principalmente alimentos, albergue e insumos médicos. Las autoridades locales han abierto la escuela del pueblo, que ahora alberga a alrededor de 60 personas desplazadas.
Como parte del equipo de la ONU en Yemen, el ACNUR se mantiene en estrecho contacto con las autoridades – que ya han comenzado a distribuir la ayuda – así como en coordinación con otros socios humanitarios en el terreno. Una rápida evaluación de misión de la ONU está prevista para el día de hoy (viernes) que debería permitir a la ONU en Yemen establecer con mayor precisión la magnitud de los desplazamientos y las necesidades inmediatas. ACNUR y otras agencias de la ONU están pre-posicionando asistencia para unas 300 familias (es decir, 2.100 personas – considerando que el promedio de integrantes por familia es siete) en el centro de recepción de Mafya'a.
Estamos preparados para incrementar nuestra asistencia en caso de que sea necesario. Tenemos recursos considerables en el país debido al continuo flujo de refugiados procedentes del Cuerno de África y el desplazamiento interno causado por el conflicto del año pasado en el norte del país. Unos 168.000 refugiados somalíes han sido registrados por ACNUR en Yemen. Además, más de 304.000 civiles yemeníes continúan viviendo en desplazamiento a raíz del conflicto de siete meses en el norte de Yemen que terminó en febrero de este año.