Estallan nuevos enfrentamientos en Somalia, se incrementa el número de víctimas
Estallan nuevos enfrentamientos en Somalia, se incrementa el número de víctimas
Estallan nuevos enfrentamientos en Somalia, se incrementa el número de víctimas La población civil se lleva la peor parte con el reciente recrudecimiento de los combates en las conflictivas regiones del centro y sur de Somalia, desatando una nueva ola de desplazamientos. Según la red de agencias locales que colaboran con ACNUR, 145 personas podrían haber muerto y otras 285 habrían resultado heridas durante los violentos enfrentamientos acaecidos en todo el país, principalmente en Mogadiscio y Kismayo en el mes de septiembre.
Por primera vez, los enfrentamientos han estallado en Kismayo, entre Al-Shabaab y Hisb-ul-Islam, dos grupos islámicos, que hasta esta semana estaban colaborando para derrocar al Gobierno somalí. Ayer, Al Shabaab aseguró que había tomado el control de la ciudad meridional de Kismaayo, que anteriormente estaba en manos de sus antiguos aliados. Según fuentes hospitalarias, 12 personas fueron asesinadas y otras 50 resultaron heridas.
Durante la semana también se han desarrollado combates entre las fuerzas del Gobierno y Hisb-ul-Islam por el control de Beled Weyne, ciudad situada en la frontera entre Somalia y Etiopía. Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los grupos de oposición continúan en Mogadiscio, la capital del país. La tasa de desplazamiento de civiles en el interior de Somalia ha disminuido en los últimos dos meses, si se compara con los meses de mayo y junio de 2009, pero sigue siendo elevada, con 17.000 nuevos desplazados dentro de Somalia tan sólo durante el mes de septiembre, de los que 11.000 proceden de la capital.
Estamos extremadamente preocupados por la grave situación humanitaria de los cientos de miles de civiles que se han visto desplazados por los continuos conflictos en Somalia. Si prosigue la escalada del conflicto entre Al Shabaab y Hisb-ul-Islam, tememos que más de medio millón de desplazados internos del corredor de Afgooye, a unos 30 km al sur de Mogadiscio, se pueden ver afectados una vez más por esta situación.
La inseguridad que reina en la región de Afgooye ya limita significativamente el acceso humanitario a los desplazados internos, pero la situación podría deteriorarse aún más, haciendo todavía más difícil para las agencias humanitarias internacionales y somalíes la distribución de ayuda a las personas que lo necesitan. Los incesantes combates y los desplazamientos en Somalia generan graves repercusiones a nivel regional. Desde comienzos de año, son más de 50.000 los somalíes que han huido a Kenia para escapar de la violencia y de la creciente crisis humanitaria que asola su país.
Otros 22.000 han emprendido el peligroso viaje a través del Golfo de Adén en embarcaciones precarias, en busca de seguridad y refugio en Yemen ACNUR ofrece protección y asistencia a más de 515.000 refugiados somalíes en los países vecinos como Kenia, Yemen, Etiopía, Yibuti y Uganda. Somalia es uno de los países que genera un mayor número de refugiados en todo el mundo. Hay también más de 1,5 millones de desplazados internos en el país y la cifra se incrementa constantemente. La mitad de la población de Somalia tiene necesidad urgente de comida y asistencia humanitaria.