Etiopía abre un nuevo campamento para refugiados somalíes
Etiopía abre un nuevo campamento para refugiados somalíes
Cientos de refugiados somalíes en el sur de la región de Dollo Ado, en Etiopía, han sido reubicados desde el masificado centro de tránsito a un nuevo campo, Bur Amino.
El campo se abrió el miércoles y es el quinto en la región de Dollo Ado. El primer grupo, de unos 400 refugiados, ha sido trasladado en autobús desde el centro de tránsito hasta Bur Amino, a 26 kilómetros de distancia. A su llegada, los refugiados, visiblemente aliviados, fueron sometidos a un chequeo médico y nutricional antes de que se les asignaran las tiendas y de que se les proporcionara comida caliente.
La reubicación en Bur Amino permitirá descongestionar el centro de tránsito donde. durante varias semanas, 7.500 recién llegados de Somalia han estado viviendo en una instalación construida para acoger por poco tiempo a un tercio de esa población. La lluvia y las pobres condiciones de las instalaciones han complicado el ya de por sí el deteriorado estado nutricional y de salud de los refugiados, especialmente de los niños.
ACNUR y las autoridades de Etiopía prosiguen con la reubicación gradual, trasladando a 500 refugiados cada cuatro días mientras se terminan de construir otras zonas del campo. La construcción se ha retrasado principalmente por tratarse de un terreno rocoso que ha dificultado las obras de saneamiento.
Los refugiados de Bur Amino se beneficiarán de la distribución de comida, de los programas de alimentación para niños desnutridos y de las instalaciones de agua, salud y saneamiento.
Desde comienzos de año, Etiopía ha recibido a más de 98.000 refugiados somalíes que han huido del conflicto y la sequía en su tierra, los cuales se han sumado a la población de unas 41.000 personas que ya había en estos campos. Otros 163.000 somalíes han llegado a Kenia, y más de 4.800 lo han hecho a Yibuti. En total, ahora hay más de 950.000 refugiados somalíes en la región.