Etiopía: refugiados somalíes son trasladados a un nuevo campo
Etiopía: refugiados somalíes son trasladados a un nuevo campo
Hemos iniciado hoy el traslado de refugiados somalíes desde un centro de tránsito en Dolo Ado (Etiopía), cercano a la frontera etíope-somalí, hasta el recién inaugurado campo de Bokolmanyo, situado a unos 90 km hacia el interior de Etiopía. El primer convoy, compuesto de 10 autobuses, traslada a 157 refugiados somalíes que huyeron a causa de la reanudación de los combates en el centro y sur de Somalia durante los últimos meses. Estos forman parte de un grupo de 5.000 somalíes que acaban de ser reconocidos como refugiados por el gobierno etíope con el respaldo de ACNUR.
Además, 5.000 somalíes se alojan con la comunidad local en Dolo Ado y aguardan ser sometidos a una revisión. Alegan haber huido de los combates y de la inseguridad general en Somalia, y la mayoría de ellos abandonaron el país tras retirada de las tropas etíopes el pasado mes de marzo.
En el mes de febrero informamos de la presencia de aproximadamente 10.000 solicitantes de asilo somalíes en Dolo Ado, la mayoría de los cuales contó con la hospitalidad de los etíopes, que también son de etnia somalí. La apertura del nuevo campo y la posterior extensión de la protección internacional y asistencia podrían animar a otras personas que viven con la comunidad local a solicitar el asilo.
El terreno en Bokolmanyo en el que hemos construido el nuevo campo, al noroeste de Dolo Ado, ha sido proporcionado por las autoridades locales. El nuevo campo puede alojar hasta a 20.000 refugiados. Actualmente nuestros socios están intensificando su trabajo en la expansión de infraestructuras básicas, entre las que se incluye agua, servicios sanitarios, un centro de salud, instalaciones comunitarias básicas y un centro infantil. También está prevista la creación de escuelas y otras instalaciones y servicios.
Tras llegar a Bokolmanyo, los refugiados pasarán aproximadamente tres días en una zona de recepción donde se les distribuirán parcelas de terreno y se les proporcionarán materiales de construcción para que erijan sus propias cabañas. A los refugiados también se les entregarán lonas impermeabilizadas, mantas, utensilios de cocina, bidones, tiendas de campaña familiares y mosquiteras.
La Región somalí de Etiopía acoge a más de 33.000 refugiados somalíes en tres campos: Kebribeyah, Sheder y Au-Barre. Con las nuevas llegadas se prevé que muy pronto se superen 40.000 personas.
En el momento más grave de la crisis de refugiados somalíes a principios de los años 90, la región albergó 628.000 refugiados en ocho campos. La amplia mayoría de aquellos refugiados regresó a sus hogares entre 1997 y 2005. Sin embargo, a mediados de 2005, cerramos todos los campos salvo el de Kebribeyah. Desafortunadamente, debido a la reanudación de los conflictos y la violencia general en zonas del sur y centro de Somalia, en 2007 y 2008 se abrieron dos nuevos campos en Etiopía para acoger a los nuevos refugiados que huían de Somalia.