Finaliza el programa de reasentamiento en Saloum, Egipto
Finaliza el programa de reasentamiento en Saloum, Egipto
A partir del domingo, ACNUR dejará de tramitar las solicitudes de reasentamiento de nacionales de terceros países que lleguen desde Libia a la zona fronteriza egipcia de Saloum. Esto no afectará a aquellos que ya estén en Saloum, ya que se seguirá trabajando para encontrar una solución duradera a sus casos, incluyendo la posibilidad del reasentamiento para aquellos que sean considerados refugiados. No obstante, no se tramitará la petición de todo aquel que llegue después del domingo y solicite reasentamiento.
Saloum ha sido uno de los principales destinos durante los últimos meses para las personas que huían de la crisis en Libia. Desde que estalló el conflicto en febrero, la OIM y ACNUR han evacuado de Saloum a 37.866 nacionales de terceros países. Además, unos 900 refugiados han sido propuestos para su reasentamiento, de los cuales 163 ya han partido hacia sus países de destino. La decisión de interrumpir los reasentamientos desde Saloum en terceros países se basa en la notable mejora de la situación en el este de Libia y en que ACNUR quiere concentrar en el interior de Libia sus esfuerzos de protección y asistencia, entre los que se incluye la labor de determinación del estatuto de refugiado y de reasentamiento. En Saloum, hemos comenzado a observar la llegada de personas que no eran ni residentes en Libia ni personas afectadas por el conflicto en el país, y que por tanto, están fuera del alcance de los objetivos de la operación en Saloum, centrados en ayudar a Egipto a satisfacer las necesidades humanitarias y de protección de las personas desplazadas por los combates en Libia.
A fecha 20 de octubre, 1.816 personas permanecían en Saloum. Aproximadamente la mitad de estas personas han sido propuestas para su reasentamiento, mientras que la mayor parte de las restantes están a la espera de que finalice su proceso de determinación de la condición de refugiado. Antes del inicio de la crisis en Libia había unos 11.000 refugiados y solicitantes de asilo registrados por ACNUR. Se prevé que a corto plazo se registren más personas.
Las oficinas de ACNUR en Trípoli y Benghazi están prestando asistencia a varios grupos en Trípoli, Kufrah y Gariyet. A través de programas de "dinero a cambio de trabajo" (cash-for-work), ACNUR está tratando de facilitar la progresiva independencia económica e integración urbana de los refugiados y solicitantes de asilo. El personal de ACNUR opera varias líneas de atención telefónica, lleva a cabo sesiones de asesoramiento psico-social y realiza visitas domiciliarias periódicas. En este período de transición siguen siendo importantes la ayuda económica básica, la atención médica y el apoyo a la educación.