Irak: continua la huida de civiles desde Faluya
Irak: continua la huida de civiles desde Faluya
Según cifras de las autoridades, alrededor de 3.700 personas (624 familias) han huido de Faluya durante la última semana, desde que la nueva ofensiva del ejército iraquí para recuperar la ciudad comenzara. Una parte de estas personas (alrededor de 1.300) están en el campamento de al-Iraq en distrito de Ameriyat al-Falluja, donde ACNUR trabaja. Otros se han dispersado en los varios campamentos gestionados por el gobierno en el distrito o se han quedado con familiares. Las fuerzas iraquíes ayudan a transportar a las familias que escapan de la ciudad y han habilitado un número de teléfono (195) para informar a las personas que quieren abandonar la ciudad.
ACNUR tiene conocimiento de que otros 500 hombres y niños mayores de 12 años han sido retenidos para realizar un control de seguridad, que puede tardar entre cinco y siete días. Tras este proceso, están siendo liberadas y tenemos conocimiento de que unos 27 hombres fueron liberados ayer (30 de mayo).
ACNUR ha sido notificado de muertes de civiles en el centro de la ciudad de Faluya a causa de fuertes bombardeos, entre las que se incluyen una familia de siete miembros el 28 de mayo. Además, se ha reportado que DAESH/ISIS está utilizando varios cientos de familias como escudos humanos, en el centro de Faluya.