La Armada Francesa rescata inmigrantes en el Golfo de Adén, pero siete mueren
La Armada Francesa rescata inmigrantes en el Golfo de Adén, pero siete mueren
La armada francesa ha ayudado en el rescate de decenas de inmigrantes somalíes y etíopes durante el fin de semana, aunque al menos siete de ellos se ahogaron al volcar su embarcación poco después de llegar al puerto yemení de Adén. Cinco personas permanecen desaparecidas y se cree que han fallecido.
La tragedia tuvo lugar el pasado sábado, cuando los pasajeros intentaron desembarcar de la desvencijada embarcación de los traficantes, que acababa de ser remolcada hasta la costa yemení por una fragata francesa que les había encontrado a la deriva y hundiéndose en el Golfo de Adén. La embarcación se encontraba a unos 200 km de Adén y a 86 km de la costa de Yemen, por lo que había entrado en el área del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo yemení y, por lo tanto, en la zona bajo responsabilidad de Yemen. La tripulación de la fragata francesa Floreal, que forma parte de la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Golfo de Adén, detuvo la entrada de agua y remolcó hasta Adén la embarcación, que transportaba a 104 personas. Al atracar en el muelle, los pasajeros aterrorizados se lanzaron a desembarcar al mismo tiempo, provocando el hundimiento del barco con el brusco balanceo.
Los marineros franceses y los guardacostas yemeníes rescataron a 85 pasajeros y a cuatro de los traficantes, quienes más tardes fueron arrestados. Diecinueve pasajeros fueron trasladados a un hospital de Adén para recibir asistencia médica, mientras que otras 66 personas fueron conducidas a las instalaciones de una agencia humanitaria local.
Queremos agradecer a la armada francesa y a las autoridades yemeníes, incluidos los oficiales del puerto y los guardacostas, por la operación de rescate. El personal del ACNUR estuvo presente cuando sucedió el accidente, ya que habían sido informados previamente de que la embarcación estaba siendo remolcada a Adén transportaba a personas que trataban de cruzar de Somalia a Adén. Nuestros socios locales proporcionaron ayuda de emergencia, comida y agua a los supervivientes.
Hasta el momento, durante este año un total de 260 embarcaciones y 13.250 personas han realizado este peligroso viaje por el Golfo de Adén, cruzando desde el Cuerno de África hasta la costa de Yemen. Hasta la fecha 54 personas han fallecido y 34 permanecen desaparecidas en el mar.