Myanmar: ACNUR asiste a las víctimas del ciclón y de las inundaciones en Rakhine y Kachin
Myanmar: ACNUR asiste a las víctimas del ciclón y de las inundaciones en Rakhine y Kachin
El ciclón Komen, que ha arrasado los estados del oeste de Myanmar a finales de la última semana, ha provocado enormes daños, especialmente en áreas que acogen a miles de personas desplazadas.
Fuertes vientos, lluvias torrenciales y graves inundaciones siguen obstaculizando los trabajos de evaluación y de distribución de ayuda humanitaria en algunas zonas. El estado de Rakhine es una de las cuatro "zonas de catástrofe natural" declaradas por el Gobierno de Myanmar, junto con el estado de Chin y las regiones de Sagaing y Magway.
Hasta ahora, los equipos integrados por personal de ACNUR, de otras agencias de la ONU y de ONG han podido llegar a los campamentos de desplazados internos en Sittwe, la capital de la provincia de Rakhine, así como en localidades cercanas como Pauktaw y Myebon. En los 24 campamentos evaluados hasta ahora, una cuarta parte de los refugios temporales han sufrido daños y más de 21.000 desplazados internos se han visto afectados. Construidos hace varios años, muchos de estos refugios son frágiles e incapaces de soportar condiciones climáticas severas.
Los equipos de ACNUR actualmente están evaluando la situación en los campamentos para desplazados internos en Minbya, Mrauk-U y Kyauktaw. A estas zonas sólo se puede acceder en embarcaciones y ACNUR ha sido capaz de llegar a la zona ayer, después de retirar los escombros de las vías fluviales. Una vez finalicen las evaluaciones, ACNUR distribuirá ayuda humanitaria.
En la comunidad de Maungdaw, más de 2.000 hogares se han visto afectados. El retroceso de del agua de las inundaciones ha permitido a muchas de las familias evacuadas regresar a sus casas en los últimos dos días. ACNUR ha distribuido ayuda humanitaria, incluyendo lonas plásticas, mantas, esteras y cubos a aquellas personas alojadas en los centros de recepción oficiales, así como a otras personas afectadas.
Parte del municipio de Buthidaung permanece bajo el agua. Personal de Naciones Unidas y de ONG ha logrado llegar a 68 pueblos hasta el momento y han identificado a más de 18.000 personas desplazadas por las inundaciones. Mientras prosiguen las evaluaciones, ACNUR está distribuyendo lonas y esteras a los afectados.
En el estado de Kachin, que acoge a más de 100.000 desplazados internos a causa del conflicto, el impacto de las recientes lluvias e inundaciones ha sido menos importante. A petición del Gobierno, ACNUR y las organizaciones socias han examinado las condiciones en el municipio de Mogaung. Uno de los cuatro campos de desplazados internos (IDPs) resultó inundado y nueve familias fueron reubicadas. ACNUR también ha distribuido ayuda humanitaria en las zonas afectadas.
La ayuda prestada por ACNUR a las personas afectadas por el ciclón y las inundaciones forma parte de una respuesta interagencial más amplia destinada a apoyar las operaciones de asistencia humanitaria del gobierno de Myanmar. Al igual que en intervenciones anteriores, ACNUR está distribuyendo ayuda humanitaria a todas las comunidades afectadas en las que tiene presencia. ACNUR continúa trabajando con las autoridades locales para encontrar soluciones a largo plazo a las situaciones de desplazamiento interno.