Otras 16 víctimas del tráfico de personas hacia Yemen
Otras 16 víctimas del tráfico de personas hacia Yemen
Dieciséis personas se han ahogado durante el fin de semana en el Golfo de Adén en dos incidentes relacionados con embarcaciones de tráfico de inmigrantes desde Somalia.
Los pasajeros que viajaban a bordo del primer barco indicaron que la embarcación, en la que supuestamente viajaban 44 somalíes, volcó en la noche del sábado cuando los traficantes comenzaron a tirar por la borda a los pasajeros estando aún lejos de la costa de Yemen. La embarcación partió el pasado viernes desde la localidad de Marera, situada al este del norteño puerto somalí de Bossaso. Cuando los traficantes comenzaron a obligarlos a lanzarse al agua, los pasajeros aterrorizados se agolparon en uno de los lados de la embarcación, haciendo que volcara.
Treinta y cuatro pasajeros lograron llegar a la costa cercana a Rujehma, situada a unos 150 kilómetros al este del centro de recepción de Mayfa'a. Siete cuerpos han sido recuperados y enterrados en un cementerio cercano por parte de una agencia asociada de ACNUR. Otras tres personas siguen desaparecidas y se desconoce su condición.
La segunda embarcación, que según reportado transportaba a 42 somalíes, alcanzó las costas de Yemen a primera hora del sábado, tras haber navegado durante casi un día. Por miedo a ser detectados por las autoridades yemeníes, los traficantes obligaron a los pasajeros a nadar hasta la costa. Como resultado, tres personas se ahogaron y otras tres permanecen desaparecidas y se cree que hayan fallecido. Treinta personas consiguieron llegar hasta la costa a nado, mientras que otras seis habrían permanecido a bordo con los traficantes.
A fin de poder responder a una potencial afluencia masiva de llegadas, ACNUR ha desarrollado, junto con otros socios y las autoridades locales, un plan para ofrecer protección y asistencia a unas 20.000 nuevas llegadas. Además, por medio de nuestros socios, hemos ampliado la capacidad y mejorado las condiciones en Bab al Mandab, situado en el Mar Rojo, y en el nuevo centro de tránsito en Mayfa'a Hajar, a unos 50 km al oeste de Mukalla.
Durante los últimos cinco días, un total de 17 embarcaciones con 835 personas a bordo han llegado a Yemen tras realizar el peligroso viaje que les lleva a cruzar el Golfo de Adén desde el Cuerno de África, una región acosada por los conflictos, la inestabilidad política, las hambrunas y la sequía. Entre enero y agosto de este año, unos 36.000 africanos han alcanzado las costas de Yemen, lo que supone un incremento del 33 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En 2008, 50.091 personas llegaron a Yemen a bordo de barcos de traficantes, unas 590 personas se ahogaron y otras 359 permanecen desaparecidas y se cree que hayan muerto.