Panamá se adhiere a las convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia
Panamá se adhiere a las convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia
El ACNUR acoge con satisfacción la decisión de la República de Panamá de adherirse el 2 de junio a los dos principales instrumentos internacionales en materia de apatridia, es decir, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
Que aumenten los Estados partes en las convenciones de las Naciones Unidas sobre la apatridia es de importancia fundamental para encontrar soluciones a este problema, que afecta a cerca de 12 millones de personas en todo el mundo.
La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, de la cual ahora son parte 66 Estados, establece unas reglas mínimas para el trato de las personas apátridas y pretende garantizar que estas no se queden en un limbo legal. La Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, de la cual ahora son parte 38 Estados, pretende prevenir que la apatridia ocurra y así reducirla con el pasar del tiempo, principalmente requiriendo que los Estados establezcan salvaguardias en su legislación sobre nacionalidad, como por ejemplo que las personas no puedan renunciar a su nacionalidad sin antes haber adquirido otra.
Panamá es el primer Estado en adherirse a las convenciones desde que el ACNUR lanzó una campaña para la adhesión, con ocasión del 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. El ACNUR espera que las adhesiones de Panamá animen a otros Estados a seguir su ejemplo en los próximos meses.