RDC: Nuevos detalles sobre los recientes enfrentamientos étnicos
RDC: Nuevos detalles sobre los recientes enfrentamientos étnicos
Se están conociendo nuevos detalles sobre los sangrientos enfrentamientos étnicos que tuvieron lugar a principios de este mes en la provincia de Equateur, en la República Democrática del Congo (RDC), gracias a las visitas que ACNUR y las autoridades de la RDC han realizado a refugiados dispersos en aldeas situadas a lo largo de los160 kilómetros de la ribera del río Ubangui, que establece la frontera entre la RDC y la República del Congo (RC).
Nuestro personal en la República del Congo, en colaboración con funcionarios del gobierno de este país, sitúa el número de nuevos refugiados en 21.800, en su mayoría de la etnia Munzayas. Estos refugiados, que comenzaron llegar a la República de Congo el miércoles pasado y que ahora se refugian en las aldeas situadas entre los distritos de Betou e Impfondo, en el norte de la República del Congo, dijeron a nuestro personal que huían del clan Enyele. Según los testimonios de estos refugiados, grupos Enyele habían ido de casa en casa, saqueando, violando y matando a la mayoría de los civiles de etnia Munzayas en Dongo y aldeas de los alrededores, que ahora están prácticamente vacías. El origen de esta violencia, indicaron, se encuentra en una disputa sobre los derechos de agricultura y pesca.
El 70% de los refugiados son mujeres y niños. Durante este fin de semana, ACNUR ha comenzado a entregar mantas, esteras para dormir, mosquiteras, utensilios de cocina y bidones.
Más de 20 de los refugiados han llegado a la República de Congo con heridas de bala. ACNUR ha trasladado a nueve de los heridos más graves al hospital Impfondo, entre los cuales se encuentra una niña de 11 años a la que le ha sido amputada la pierna derecha. La clínica móvil financiada por ACNUR sigue yendo de pueblo en pueblo para ofrecer atención sanitaria básica a los refugiados que se encuentran lejos de los centros de salud de los distritos de Betou e Impfondo. Los gobiernos de RDC y RC también han proporcionado medicinas a los centros de salud.
La mayoría de los refugiados ha dejado de cruzar la frontera en medio de informes que indican que el ejército de la RDC ha intervenido por la fuerza en Dongo para detener los ataques de Enyele armados, que al parecer se han organizado en una milicia. A pesar de esta acción por parte del Gobierno, el lunes nuestros colegas en la República del Congo aún podían ver el humo procedente de casas incendiadas al otro lado del río. Mientras algunos de los recién llegados nos han indicado que les gustaría regresar a sus aldeas cuando la milicia Enyele sea derrotada, otros se sienten demasiado traumatizados y han confesado a ACNUR que no están preparados para regresar.
Los primeros enfrentamientos entre las etnias Enyele y Munzaya tuvieron lugar en marzo de 2009, cuando más de 200 casas fueron incendiadas en la población de Munzaya y más de 1.200 residentes huyeron a la República del Congo para ponerse a salvo.