Recomendaciones de ACNUR a la Presidencia española de la UE
Recomendaciones de ACNUR a la Presidencia española de la UE
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha hecho públicas sus recomendaciones a España de cara a su preparación para retomar la Presidencia de la UE el próximo 1 de enero de 2010. Asumiendo su presidencia semestral poco después de la adopción del Tratado de Lisboa y del Programa de Estocolmo de la UE, España supervisará la preparación de un Plan de Acción sobre la agenda política y legislativa de la UE para los próximos cinco años en el que, entre otras materias, se incluyen asuntos de asilo, migración y gestión de fronteras.
ACNUR hace públicas sus recomendaciones a cada Presidencia de la Unión Europea entrante. Con ellas trata de hacer una aportación constructiva, en este caso no sólo en preparación para la puesta en marcha del Programa de Estocolmo, si no también en otras materias que serán negociadas bajo el mandato de España. Entre estos asuntos se incluyen negociaciones sobre las enmiendas propuestas a instrumentos normativos de la UE en aspectos como condiciones de acogida de solicitantes de asilo, el sistema para determinar el Estado responsable del estudio de solicitudes de asilo, los procedimientos de asilo en la UE y los criterios de protección. ACNUR también hace un llamamiento a la nueva Oficina Europea de Apoyo en materia de Asilo – cuyo primer Director se espera que sea nombrado durante la Presidencia española de la UE – que centre sus esfuerzos en mejorar la calidad de la toma de decisiones sobre asilo en la UE.
ACNUR constata la intención de España de que la gestión de la migración sea un aspecto clave en su agenda y solicita que se establezcan las garantías necesarias para aquellas personas que necesitan protección. Como parte de la cooperación de la UE con terceros países, ACNUR insta a España a fomentar los vínculos entre las acciones de desarrollo y la búsqueda de soluciones duraderas a los problemas que genera el desplazamiento forzoso, incluido el desplazamiento interno.