Se reporta un desplazamiento masivo en el noreste de RDC en medio de una nueva ola de violencia
Se reporta un desplazamiento masivo en el noreste de RDC en medio de una nueva ola de violencia
La violencia en las partes noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha desplazado a más de 300.000 personas desde inicios de junio, de acuerdo con informes. La situación en la Provincia de Ituri se ha deteriorado desde mediados de la semana pasada, con múltiples ataques que involucraron a los grupos Hema y Lendu.
Los ataques interétnicos entre las dos comunidades ya habían provocado desplazamiento masivo generalizado a finales de 2017 y principios de 2018, pero la situación se había calmado.
Se ha reportado desplazamiento a gran escala en tres de los cinco territorios administrativos de Ituri: Djugu, Mahagi e Irumu. Las personas están huyendo de los ataques y los contraataques en el Territorio de Djugu, con reportes de que ambos bandos han formado grupos de autodefensa y se han involucrado en asesinatos por venganza.
Los estimados se han recibido de fuentes locales en 125 ubicaciones. En este momento, ACNUR y otros actores humanitarios no cuentan con acceso a las zonas más afectadas.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, teme que esta escalada podría envolver a grandes partes de la provincia. Estamos sumamente preocupados por la seguridad de los civiles después de recibir informes de asesinatos, secuestros, mutilaciones y violencia sexual contra las personas.
La mayoría de los desplazados ha buscado albergue con las comunidades de acogida. Cerca de 30.000 han llegado a sitios para desplazados ya existentes, donde las condiciones son precarias, con muchas necesidades, incluyendo albergue y salud.
Se reporta que actualmente se llevan a cabo operaciones militares en el territorio de Djugu para poder controlar la situación.
ACNUR y sus socios trabajan con las autoridades para esclarecer el panorama ya que las personas desplazadas requieren albergue, artículos básicos para el hogar y alimentos. Ahora las personas están durmiendo a la intemperie o en edificios públicos, con la mayor concentración de desplazados siendo de 10.000 personas que duermen en o cerca de la iglesia en Drodro, Territorio de Djugu, sin asistencia viable.
Cerca de 20.000 personas han llegado a la capital provincial de Ituri, Bunia. Se están realizando esfuerzos para identificar sitios adecuados alrededor de la ciudad. Muchas más personas están tratando de llegar a la relativa seguridad de los sitios cercanos a Bunia, pero, según informes, están bloqueados por jóvenes armados de ambos grupos étnicos. Otros están tratando de cruzar el lago Albert a Uganda.
La respuesta humanitaria ya está demasiado sobrecargada en esta parte de la República Democrática del Congo, con una serie de otras emergencias en la región noreste y un situación de seguridad volátil con poca financiación disponible. Justo al sur de Ituri, en la provincia de Kivu del Norte, ACNUR ha iniciado recientemente una respuesta de emergencia para casi 100.000 personas desplazadas en Nobili, cerca de la frontera con Uganda.
La RDC tiene un estimado de 4,5 millones de personas desplazadas internamente. Últimamente se han observado nuevos desplazamientos principalmente en las provincias orientales, incluidas las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En RDC, Andreas Kirchhof, [email protected], +243 81 700 9484
- En Ginebra, Babar Baloch, [email protected], +41795139549
- En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 795 808 702