Situación humanitaria en Siria y los países vecinos
Situación humanitaria en Siria y los países vecinos
GINEBRA, 23 de octubre de 2012 (ACNUR) ‐ Líbano se ha convertido en el tercer país de la región en tener una población de refugiados sirios registrados y en espera de registro superior a las 100.000 personas. A fines de octubre el número de refugiados sirios en el Líbano era de 101.283. Turquía y Jordania ya tienen poblaciones de refugiados que exceden las 1000.000 personas y en la región el número total de refugiados sirios ha llegado a más de 358.000. Los gobiernos de los países vecinos a Siria estiman que hay decenas de miles sirios más, que aún no se han registrado.
Los recientes disturbios en el Líbano han interrumpido temporalmente las operaciones del ACNUR, incluyendo el registro de refugiados en Trípoli, Akar, Beirut y Saida en el sur del país. El registro iba a comenzar el 22 de octubre en Saida, donde cerca de 800 sirios ya tienen citas programadas. Estamos evaluando la situación de seguridad y esperamos reanudar las operaciones tan pronto como las condiciones lo permitan.
Más de 5.500 refugiados sirios fueron registrados la semana pasada en los centros del ACNUR. Se espera que otros más continúen buscando ayuda en tanto más tiempo permanezcan en el exilio y a medida que disminuyan sus propios recursos. La mayoría de los refugiados sirios en Líbano están en el norte y en el valle de Bekaa y casi el 70 por ciento proceden de Homs.
Muchos de los refugiados en Líbano están luchando por subsistir en una economía abierta y se quejan de los altos precios. Para ayudar a aliviar estas dificultades, el gobierno anunció la semana pasada que dejará de cobrar la tasa aplicada a los ciudadanos sirios que deseen renovar su permiso de residencia. Durante la semana pasada, cerca de 16.000 refugiados recibieron alimentos, frazadas, colchones, kits de higiene y para bebés de organizaciones como el ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos, el Consejo Danés de Refugiados, Visión Mundial, UNFPA, UNICEF y Cáritas.
En Turquía, la población de refugiados registrados en los 14 campamentos administrados por el gobierno en siete provincias se situaba el 17 de octubre en 101.834 personas. Además, se estima que 70.000 sirios viven fuera de los campamentos.
En Jordania 105.737 sirios han sido registrados como refugiados o están en espera de registro. En Iraq hay actualmente 42.661 refugiados, incluyendo a 34.446 en la región del Kurdistán, en el norte del país.
El 20 de octubre el ACNUR había registrado también a 6.815 refugiados en el norte de África, la mayoría de ellos en Egipto. Sin embargo, funcionarios egipcios sostuvieron la semana pasada que habría cerca de 150.000 sirios en dicho país, aunque muy pocos se han registrado.
El ACNUR continúa subrayando la urgente necesidad de apoyo internacional a los programas de asistencia a los refugiados en estos países, los cuales no deberían asumir todo el costo por sí mismos. Casi cuatro semanas después del lanzamiento de la actualización del Plan de Respuesta Regional para Siria, por un presupuesto total de 487.9 millones de dólares (USD), sólo una tercera parte de dicho plan cuenta con los fondos necesarios y nos encontramos en una carrera contra el tiempo para asegurarnos de que todos y cada uno de estos cientos de miles de refugiados estén protegidos del frío invierno.
En Turquía, los preparativos para el invierno incluyen el suministro de artículos de ayuda adicionales. El ACNUR está trabajando con la Sociedad Turca de la Media Luna Roja para asegurarse de que todas las personas tengan mantas, lonas de invierno y calentadores eléctricos. También estamos planificando la asistencia para los solicitantes de asilo y los refugiados localizados en zonas urbanas.
Turquía sostiene que sus fronteras permanecen abiertas para los sirios que solicitan asilo. Sin embargo, las autoridades reportan que hay más de 10.000 sirios reunidos en el lado sirio de la frontera frente a las provincias turcas de Kilis y Hatay. No está claro si todos ellos desean cruzar a Turquía. La Media Luna Roja turca está prestando asistencia a las personas en la frontera y hay informes de que algunas organizaciones no gubernamentales turcas también están proporcionando ayuda humanitaria en el lado sirio de la frontera.
En la propia Siria, a fines de octubre el ACNUR llegó a alcanzar la mitad de su objetivo de distribuir paquetes de ayuda no alimentaria a 100.000 familias (aproximadamente 500.000 personas) para fines de este año y la semana pasada la oficina en Siria del ACNUR comenzó a implementar un programa de subsidios en efectivo para los desplazados en la gobernación de Hassakeh. Durante la semana nuestro equipo en Hassakeh, reforzado por personal de Damasco, proporcionó subsidios en efectivo a 5.230 familias (aproximadamente 26.000 personas). Con este subsidio, proporcionado por una sola vez, las familias sirias en necesidad serán capaces de satisfacer algunas de las necesidades que no estén cubiertas por nuestros paquetes de ayuda no alimentaria. Hassakeh es el segundo lugar donde los sirios han podido beneficiarse de este programa, que fue ensayado primero en Al Nabek, al sur de Homs, donde unas 3.525 familias recibieron fondos de emergencia.
En previsión a una posible tregua durante la festividad musulmana de Eid Al-Adha, el ACNUR alistó 5.000 kits familiares de ayuda de emergencia en Alepo, con otros 5.000 en camino. Si la tregua se llega a producir, estos materiales podrán ser entregados por nuestros socios a 10.000 familias desplazadas en lugares que no hemos podido alcanzar previamente alrededor de Alepo e Idlib.
Gracias al voluntario de UNV Online Gerardo Arce Arce por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.