Somalia: miles de personas huyen de enfrentamientos mortíferos en Mogadiscio
Somalia: miles de personas huyen de enfrentamientos mortíferos en Mogadiscio
ACNUR está profundamente preocupado por el empeoramiento de la situación para la población civil en Somalia que, una vez más, se encuentra expuesta a combates crueles e indiscriminados en Mogadiscio y en otros lugares del país. Calculamos que desde el inicio del año, más de 100.000 civiles somalíes se han visto forzados a huir de sus casas en todo el país.
Los últimos combates entre las fuerzas del gobierno y las milicias Al-Shabaab se concentraron en los suburbios del norte de Mogadiscio de Shangaani, Cabdulcasiis, Yaaqshiid y Kaaraan. Desde febrero, unos 33.000 somalíes se han visto obligados a huir de sus casas por el conflicto continuado en Mogadiscio. Casi 14.600 de ellos huyeron al corredor de Afgooye, un tramo de carretera de unos 30 kilómetros al oeste de Mogadishu. Allí se aglomeran en asentamientos espontáneos que ya constituyen el hogar de más de 366.000 desplazados internos. Miles de personas también han huido hacia otras partes del país.
Estamos especialmente preocupados por la seguridad y por el bienestar de unas 8.300 personas que, careciendo de medios para salir de Mogadiscio, permanecen desplazados en el interior de la capital somalí. Dado que prosiguen los encarnizados enfrentamientos, las agencias humanitarias no pueden acceder y llevar asistencia a estos desplazados internos extremadamente vulnerables.
Mientras tanto en Kenia, unos 10.000 nuevos refugiados somalíes han sido registrados durante las primeras nueve semanas de este año. Teniendo en cuenta que prosigue la violencia en Somalia, tememos que el complejo de refugiados de Dadaab, situado en el norte de Kenia y que ya alberga unos 270.000 refugiados, observará un considerable aumento en el número de nuevas llegadas de somalíes.
Somalia sigue siendo uno de los países que genera un mayor número de desplazados internos y refugiados en el mundo. Hay más de 1,4 millones de desplazados internos en Somalia, mientras que más de 560.000 somalíes viven como refugiados en países vecinos y cercanos.