Tailandia: Últimas noticias sobre refugiados Karen de Myanmar
Tailandia: Últimas noticias sobre refugiados Karen de Myanmar
ACNUR ha visitado cinco emplazamientos en el norte de Tailandia donde los habitantes Karen han tomado refugio después de huir al este de Myanmar desde el 3 de Junio. Hemos verificado ahora la presencia de 2.000 personas llegadas recientemente. Aunque no podemos afirmar con seguridad que es el total de personas que han atravesado el río Moei hacia Tailandia en este periodo, no hemos visto evidencias de que haya un número más alto.
Los pobladores Karen han tomado refugio principalmente en templos, en el salón de la comunidad y en hogares privados Tai de cuatro pueblos. Un gran grupo en el quinto lugar llamado Mae Usu, del que se informó que estaba en una cueva está en realidad en una amplia zona en donde, se ubicó un campo de refugiados hace muchos años. Este grupo, estimado entre 700 y 900 personas, vive en casas agrícolas de temporada que los granjeros usan cuando recolectan las cosechas, pero que suelen estar normalmente vacías en esta época del año. Los recién llegados a este lugar tienen algunas pertenencias que han llevado con ellos, y también han recibido arroz, mantas y otros elementos de ayuda proporcionados por el Consorcio de Fronteras Birmano-Tailandés, una organización no gubernamental que ha estado ayudando a los refugiados a lo largo de la frontera desde los años 80.
En términos generales, los habitantes Karen dicen que huyeron por miedo al reclutamiento por las fuerzas armadas o a trabajos forzados como porteadores para ellas. Aquellos que mencionaron la acción militar dijeron principalmente que habían huido anticipándose a enfrentamientos mientras el ejército de Myanmar y sus aliados, el Ejercito Budista Democrático Karen, se aproximaba a los pueblos y bases de los rebeldes de la Unión Nacional Karen. Solamente unos pocos dijeron que sus localidades habían sido bombardeadas, pero mientras nuestro personal entrevistó a los recién llegados de la parte Tai de la frontera el martes y el jueves, oyeron bombardeos en el lado de Myanmar.
Aunque algunos de los pobladores Karen, que son principalmente granjeros, se las arreglaron para llevarse algunas pertenencias con ellos, otros dijeron que huyeron con lo puesto. Dicen ahora que necesitan ropa, sobre todo de bebé, así como jabón y palés de bambú para evitar dormir en el barro. Llueve intensamente. ACNUR ya ha distribuido 200 lonas plásticas de ayuda para refugios de emergencia.
Nuestro personal informa que la mayoría de las nuevas llegadas parecen ser mujeres y niños. Algunas de las mujeres Karen dicen que sus maridos han quedado atrás para proteger las cosechas y la cría de ganado. También admiten que algunos hombres se han diseminado por aldeas Tai intentando encontrar jornales y no están registrados en los cinco sitios. Muchos dicen que se habían pasado a Tailandia por seguridad para un corto espacio de tiempo en el pasado y que habían vuelto a casa. Las autoridades Tai han respondido rápidamente y con solidaridad a las necesidades de los recién llegados y estamos trabajando bien junto con ellos y agencias no gubernamentales para conocer las necesidades de los habitantes Karen.