Enfrentamientos en Darfur desplazan a miles de personas
Enfrentamientos en Darfur desplazan a miles de personas
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda consternación por el alza en la violencia en la región sudanesa de Darfur (incluida la frontera con Chad), que ha desplazado a miles de personas desde noviembre.
Cerca de 10.000 personas han huido de una ola de violencia intercomunitaria en la localidad de Jebel Moon, en el estado de Darfur Occidental. Más de 2.000 de ellas – en su mayoría mujeres, niñas y niños – han buscado protección en el vecino Chad.
Durante una misión de evaluación en Jebel Moon la semana pasada, ACNUR y sus socios brindaron alojamiento de emergencia a 1.600 familias recién desplazadas, así como otros artículos de primera necesidad, como bidones, láminas de plástico, mantas, colchonetas, utensilios de cocina y mosquiteras.
Las tensiones se mantienen al alza en Jebel Moon y, en los últimos días, se han producido incidentes violentos en otras localidades de Darfur Occidental, como en El Geneina el 5 de diciembre.
Nuestros equipos también han recibido informes alarmantes de otras zonas de Darfur sobre violencia sexual, robo de ganado y destrucción de aldeas. Para ACNUR resulta preocupante que, al aumentar la frecuencia de estos ataques, empeore la situación humanitaria en la región.
La violencia actual, unida a las plagas y a una mala temporada de lluvias, ha interrumpido la agricultura en todo Darfur. Los agricultores desplazados han manifestado al personal de ACNUR su preocupación por el fracaso total de sus cosechas, lo que aumenta la preocupación por la seguridad alimentaria.
En consideración de que aumenta el peligro en el que se encuentra la población civil, ACNUR y sus socios se están reuniendo con autoridades estatales y líderes de la comunidad para discutir el deterioro de la situación de seguridad, garantizar el acceso seguro a todas las zonas afectadas y fortalecer la coordinación de la respuesta humanitaria.
En Chad, las personas recién llegadas han encontrado protección en cinco localidades cercanas a la frontera. Sin embargo, requieren con urgencia alimentos, agua y alojamiento. ACNUR está trabajando con las autoridades y sus socios para brindarles asistencia de emergencia.
Chad ha dado acogida a 520.000 personas refugiadas, de las cuales el 70% procede de Sudán, país en el que se encuentran tres millones de personas desplazadas internas, de las cuales más del 80% vive en los cinco estados de Darfur. En 2021 se han registrado más de 200 incidentes de violencia en esa región, lo que ha provocado nuevos desplazamientos.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Jartúm, Giulia Raffaelli, [email protected], +249 (0) 912 167 016
- En Yamena, Aristophane Ngargoune, [email protected], +235 66 98 37 92
- En Nairobi, Faith Kasina, [email protected], +254 113 427 094
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 76 82
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646