Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

55 empresas en Brasil contratan a más de 12.000 personas refugiadas

Comunicados de prensa

55 empresas en Brasil contratan a más de 12.000 personas refugiadas

El Foro Empresas con Refugiados reúne a empresas y organizaciones empresariales de São Paulo para promover acciones de inclusión socioeconómica de la población refugiada
4 Noviembre 2024
Un hombre vestido con traje habla frente a un público que se encuentra de espaldas a la cámara en un salón de eventos

El Representante de ACNUR en Brasil, Davide Torzilli, durante la inauguración de la 3ª Reunión Anual del Foro Empresas con Refugiados.

Português

Actualmente, Brasil emplea formalmente a unas 200.000 personas refugiadas y en necesidad de protección internacional. De ellas, más de 12.000 están contratadas por 55 empresas y organizaciones que forman parte del Foro Empresas con Refugiados. Los datos fueron presentados el jueves (31) en São Paulo, durante la reunión anual del foro.

Creado en 2021 por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Pacto Global de la ONU – Red Brasil, el Foro Empresas con Refugiados busca promover estrategias de apoyo a la población refugiada en Brasil a través del trabajo y la generación de ingresos. Actualmente, más de 130 empresas forman parte de la iniciativa. La 3ª Reunión Anual del Foro Empresas con Refugiados, celebrada esta semana en São Paulo, contó con la participación de unas 180 personas, entre representantes de la sociedad civil, el gobierno, profesionales del ámbito de los refugiados en Brasil y el sector privado.

En el evento se presentaron datos de primera mano recopilados en agosto de 2024 en una encuesta realizada a 72 miembros del foro. Se constató un aumento del 24 por ciento en la contratación tras formar parte de la iniciativa. De las empresas que respondieron, el 50 por ciento dijo que también contrataba a jóvenes en prácticas y aprendizajes, y el 11 por ciento como proveedores de servicios jurídicos. De las personas refugiadas contratadas, la mayoría ocupan puestos operativos y ganan en promedio de 2 a 3 salarios mínimos, mientras que el 25 por ciento de las empresas que contratan a refugiados los tienen en puestos de liderazgo.

“Este significativo resultado muestra la importancia de trabajar en colaboración con las empresas para transformar la vida de las personas refugiadas en Brasil”, señaló el Representante de ACNUR en Brasil, Davide Torzilli. “El Foro es una iniciativa sostenible que crece día a día, con empresas comprometidas a contratar personas refugiadas, formarlas y dotarlas de competencias. La integración e inclusión de estas personas pasa por el trabajo digno. Y las empresas, a través del trabajo formal, contribuyen a construir una nueva vida – una vida con dignidad, autonomía y calidad aquí en Brasil”.

“Las empresas del Foro están comprometidas con esta importante causa de incluir y contratar a la población refugiada. También tenemos otras iniciativas conjuntas con ACNUR, como la plataforma Emprendedores Refugiados, que reúne alrededor de 160 empresas de refugiados en Brasil”, comentó Adriana Alves, Directora de Personas, Gobernanza e Integridad del Pacto Mundial. “Son agendas que se relacionan directamente con todo aquello en lo que creemos en el Pacto: la Agenda 2030, el liderazgo de las mujeres, la raza como prioridad, el salario digno, entre otros”.

Ejemplo de buenas prácticas

Los resultados de los esfuerzos del foro con el sector privado se reflejan no solo en el aumento de la contratación de refugiados en el mercado de trabajo formal brasileño, sino también en el desarrollo profesional de estas personas, vinculándolo a la perspectiva de integración local y alianzas orientadas a soluciones para garantizar los derechos y la dignidad de las personas refugiadas en el país.

Durante el evento, varias empresas pudieron compartir sus experiencias de contratación de personas en necesidad de protección internacional. Una de ellas es el Hospital Israelita Albert Einstein. De acuerdo con la Superintendente de Sostenibilidad del Hospital, Priscila Surita, desde 2021 la organización habla más abiertamente sobre el rol de los refugiados en su historia institucional. “Desde entonces, trabajamos con aliados para impactar no solo contratando personas para que sean nuestros colaboradores, sino para construir proyectos de impacto y valor”, señaló. Asimismo, subrayó que mientras muchas empresas evitan contratar por falta de experiencia, en el hospital el proceso ha sido todo lo contrario. “Si les das la oportunidad, las personas refugiadas pronto superarán a alguien con mucha experiencia. Son personas muy valiosas”.

Otra empresa que compartió sus experiencias fue Solar Coca-Cola, embotelladora con 13 plantas en Brasil. Actualmente, tan solo en Manaos (AM), las mujeres venezolanas representan el 50 por ciento de la fuerza de ventas de la empresa. “Tenemos resultados muy gratificantes en términos de inclusión y productividad. En un año de trabajo conjunto con ACNUR, ya hemos contratado a 88 personas refugiadas de 4 países diferentes, que hablan español y francés, y que nos permiten ampliar nuestras referencias y experiencias de forma muy significativa, y que contribuyen a nuestra mejora como empresa”, afirma Arthur Ferraz, Responsable de Relaciones Externas de Solar Coca-Cola.

Daibelys Nunes es una de estas personas. Es venezolana y lleva un año trabajando como promotora de ventas para Solar Coca-Cola en Manaos. En este tiempo ha ganado tres premios como mejor promotora de ventas de la región y ahora está capacitando a nuevos empleados. “Soy madre de dos hijos y no hay nada más doloroso para una madre que tener para comer y no tener para cenar. Una oportunidad de trabajo es suficiente para mantener a una familia, seguir soñando y creciendo”, afirmó.

Otra empresa que participa en el Foro es Foundever, dedicada a la atención al cliente y que tiene un tercio de sus interacciones con personas que no hablan portugués. Al contratar a personas que necesitan protección internacional, la empresa no solo ha satisfecho una demanda interna con más calidad, sino que ha empezado a animar a otras empresas a abrir oportunidades en la misma dirección. “Contratar venezolanos hoy es fundamental para la empresa. Hoy tenemos 700 empleados refugiados y migrantes, pero eso aún no es suficiente si tenemos en cuenta que cada día llegan a Brasil más de 200 venezolanos a través de Roraima. Tengo mucho interés en dar a conocer esta iniciativa a otros directores generales. Es una gran responsabilidad, pero también un éxito y algo de lo que me siento orgulloso”, declaró Laurent Delache, Director General de Foundever.

La venezolana Kiria Flores lleva seis años en Brasil y actualmente trabaja como supervisora de operaciones en Foundever. Empezó en la empresa en un puesto de asistente, pero pronto tuvo la oportunidad, dentro de la propia empresa, de formarse para dirigir equipos cuya lengua materna es el español. “Quiero seguir creciendo en la empresa para poder seguir ayudando a mi familia y tener un futuro mejor en Brasil comprando mi propia casa”, compartió.

Sobre el Foro Empresas con Refugiados

El Foro Empresas con Refugiados fue lanzado en junio de 2021 por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Pacto Mundial de la ONU – Red Brasil con el objetivo principal de promover la contratación de personas refugiadas en el mercado laboral brasileño. A lo largo de cuatro años, más de 130 empresas y organizaciones empresariales se han unido a esta iniciativa, fortaleciendo su impacto mediante el intercambio de buenas prácticas, la formación, el intercambio de experiencias entre los miembros, y la sensibilización y el compromiso del sector privado en la inclusión de los refugiados en Brasil. Los impactos alcanzados han hecho del Foro una referencia en América Latina en términos de movilización y compromiso del sector privado. El desarrollo de iniciativas como estas puede posicionar a la región como líder en la inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes bajo el concepto de la agenda Cartagena+40.

La 3ª Reunión Anual del Foro de Empresas con Refugiados fue organizada con el apoyo de Amcham, BRF, Miguel Neto Advogados Associados, Solar Coca-Cola, Lojas Renner y el Instituto C&A.