ACNUR elogia el compromiso de la República del Congo para acabar con la apatridia
ACNUR elogia el compromiso de la República del Congo para acabar con la apatridia
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude al Gobierno y al pueblo de la República del Congo por su reciente adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
En un país con una población de casi 6 millones de habitantes, segpun el gobierno, aproximadamente 200.000 personas están en riesgo de apatridia. En 2019, el país se comprometió formalmente a firmar estas convenciones fundamentales durante la reunión del Comité Ejecutivo de ACNUR.
Cuatro años más tarde, la República del Congo finalizó el proceso de adhesión (el 10 de octubre de 2023), convirtiendo al país en el 97º Estado parte de la Convención de 1954 y el 79º de la Convención de 1961.
“La incorporación de la República del Congo a estas convenciones es un logro admirable y un testimonio del compromiso inquebrantable del país para erradicar la apatridia, que tiene efectos devastadores en las vidas de millones de personas en todo el mundo”, declaró Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR. “La República del Congo es un ejemplo para otros países africanos. La difícil situación de millones de personas apátridas puede resolverse con voluntad política y cambios legislativos”.
ACNUR colabora estrechamente con el gobierno congoleño para prevenir y resolver los problemas de apatridia y sigue dispuesto a apoyar a la República del Congo para que las dos convenciones entren plenamente en vigor. Como parte del apoyo de ACNUR al esfuerzo del gobierno para mejorar los sistemas de registro civil para abordar la apatridia en todo el país, desde 2018 se han entregado más de 30.300 certificados de nacimiento a personas en riesgo de apatridia, incluidas 5.300 personas indígenas en alto riesgo.
Hoy en día, a millones de personas en todo el mundo se les niega una nacionalidad. ACNUR informó de más de 4,4 millones de personas apátridas o de nacionalidad indeterminada en 95 países en 2022. Sin nacionalidad, a las personas apátridas se les impide acceder plenamente a sus derechos humanos y participar en la sociedad: desde el acceso a la educación, a la atención médica o al mercado de trabajo formal, hasta la libertad de circulación o el derecho al voto, entre otros.
En 2014, ACNUR lanzó la campaña mundial #IBelong (Yo pertenezco), cuyo objetivo es acabar con la apatridia. Desde su lanzamiento, veintrés Estados se han adherido a una o a ambas convenciones sobre apatridia, lo que indica una voluntad política reforzada para acabar con la problemática. Decenas de miles de personas de Asia, Europa, África y América tienen ahora una vía hacia la ciudadanía como resultado de los cambios legislativos recientemente promulgados.
Contactos para la prensa:
- En Brazzaville, Cyprien Cheval, [email protected], +242 05 203 42 50
- En Pretoria (regional), Pumla Rulashe, [email protected], + 27 82 377 5665
- En Ginebra, Eujin Byun, [email protected], +41 79 747 8719