ACNUR insta a la solidaridad internacional para abordar el desplazamiento y la inseguridad en Haití
ACNUR insta a la solidaridad internacional para abordar el desplazamiento y la inseguridad en Haití
GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a incrementar con urgencia la atención, el apoyo y las soluciones para la población haitiana afectada por la violencia y la inseguridad, incluidas las personas desplazadas por la fuerza.
El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR, Raouf Mazou, concluyó ayer una visita de tres días a Haití, donde ha sido testigo del devastador impacto de la grave situación de seguridad del país. Los grupos armados han restringido gravemente el acceso a la ayuda humanitaria esencial, agravando la crisis para las comunidades vulnerables con efectos devastadores para las generaciones futuras.
Más de 700.000 personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, huyendo de la violencia de los grupos armados y la consecuente inseguridad generalizada. Muchas se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua, alojamiento y atención médica, además de estar expuestas a graves riesgos de protección. Mazou escuchó estas preocupaciones de las mismas personas desplazadas internas con quienes se reunió durante su visita en la capital, Puerto Príncipe, y en Ouanaminthe, en la frontera.
“Ahora más que nunca, la población haitiana necesita nuestro apoyo colectivo, y no podemos ignorar la situación”, declaró Mazou. “El aumento de la financiación, la mejora de la seguridad y la solidaridad internacional son esenciales para brindar asistencia humanitaria que salve vidas, y restaure la estabilidad y la esperanza en Haití”.
Durante su estancia en la capital, Puerto Príncipe, Mazou se reunió con las principales partes interesadas, entre ellas, el Primer Ministro Interino, Garry Conille; la Ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy; funcionarios del Ministerio de Justicia; el Ministro de Asuntos Humanitarios, Gaspard Herwil; la Representante Especial del Secretario General (RESG) para Haití y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Maria Isabel Salvador; la Coordinadora Humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson; y responsables de otras agencias de la ONU y agencias socias. Mazou reafirmó el compromiso de ACNUR de apoyar a las autoridades haitianas y los esfuerzos del Equipo de País de la ONU para atender las necesidades humanitarias y de protección de la población haitiana en el país y en toda la región de América Latina y el Caribe.
ACNUR trabaja en Haití para mejorar el acceso al registro de nacimientos, una cuestión crítica que garantiza que los haitianos puedan ejercer sus derechos y evitar la apatridia. Fuera de Haití, ACNUR continúa colaborando con gobiernos y socios para garantizar que la población haitiana tenga acceso a protección y soluciones. Varios países de las Américas y otros continentes están ampliando diversas formas de protección y acuerdos de estancia legal para las personas refugiadas haitianas.
A pesar de la creciente urgencia de la crisis, la financiación para la respuesta humanitaria de Haití sigue siendo críticamente baja. El Plan de Respuesta Humanitaria 2024 requería 674 millones de dólares estadounidenses y actualmente solo está financiado en un 39 por ciento. ACNUR insta a la comunidad internacional a aumentar su apoyo para hacer frente a las necesidades humanitarias y buscar soluciones para las poblaciones desplazadas en Haití, y para las personas que huyen de Haití.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra, William Spindler, [email protected], +41 79 549 5998
- En Panamá, Analía Kim, [email protected], +507 6898 1846
- En Washington, Andrea Mucino-Sanchez, [email protected], +1 304 376 2797