Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Hungría a que retire un proyecto de ley que afecta a las personas refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR insta a Hungría a que retire un proyecto de ley que afecta a las personas refugiadas

29 Mayo 2018

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, pide al Gobierno de Hungría que retire un paquete de leyes que se establecerá en el Parlamento húngaro que restringiría significativamente la capacidad de las ONG y las personas para apoyar a los solicitantes de asilo y los refugiados. ACNUR está seriamente preocupado de que estas propuestas, si se aprueban, privarían de ayuda y servicios críticos a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, e incrementaría aún más el discurso público tenso y las actitudes xenófobas.

“Buscar asilo es un derecho humano fundamental, no es un crimen”, dijo Pascale Moreau, directora de la Oficina del ACNUR para Europa. “Estamos particularmente preocupados de que el gobierno esté apuntando a aquellos que, en un papel puramente humanitario, ayudan a las personas que buscan asilo. Hacemos un llamado al gobierno para que detenga cualquier medida que aumente aún más la vulnerabilidad de las personas que simplemente buscan seguridad”.

El Gobierno de Hungría anunció hoy su intención de agregar más restricciones relativas a un paquete de leyes presentado por primera vez al Parlamento en febrero.

“ACNUR hace un llamamiento a Hungría para que continúe su compromiso con la protección de las personas refugiadas y los solicitantes de asilo, incluso facilitando el papel esencial y los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil calificadas”, dijo Moreau. “Sin su trabajo, muchos refugiados y solicitantes de asilo inevitablemente sufrirán graves dificultades, ya que se verán privados de importantes servicios como atención médica y psicosocial, vivienda, educación, empleo, acceso a la información y asistencia legal. Esto también tendrá un impacto negativo en las comunidades de acogida”.

Desde enero, Hungría ha cerrado sus fronteras a casi todas las personas que desean obtener protección internacional. En promedio, solo dos solicitantes de asilo al día pueden ingresar al país a través de las dos "zonas de tránsito" en la frontera con Serbia y cualquier solicitante de asilo que intente cruzar las cercas de alambre de púas es removido automáticamente.

“A través de las restricciones fronterizas y la limitación del acceso al sistema de asilo, Hungría ha hecho casi imposible que las personas presenten solicitudes de asilo u obtengan la condición de refugiado", dijo Moreau. "Sin embargo, todavía hay tiempo, e instamos a Hungría a que reconsidere estas medidas y garantice que las personas solicitantes de asilo y refugiadas tengan acceso al sistema de asilo y los servicios críticos de apoyo”.

El año pasado, Hungría, con una población de poco menos de diez millones, otorgó la condición de refugiado a solo 1.216 personas.

 

Para obtener más información sobre este tema, por favor contacte:

En Budapest, Erno Simon, [email protected], +36 30 657 03 23

En Ginebra, Charlie Yaxley, [email protected], +41 79 58 08 702