Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR, OIM y sus socios celebran medida de Argentina para facilitar regularización de personas refugiadas y migrantes de Venezuela

Comunicados de prensa

ACNUR, OIM y sus socios celebran medida de Argentina para facilitar regularización de personas refugiadas y migrantes de Venezuela

19 Septiembre 2024
Un hombre y una mujer posan para la cámara detrás de un mostrador.

Gracias a la generosidad de Argentina, Jessica y su marido pudieron regularizar su situación tras llegar de Venezuela y ahora su emprendimiento genera empleo.

CIUDAD DE PANAMÁ – La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aplaude la decisión del Estado argentino de implementar un innovador Régimen Especial de Regularización Migratoria para personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Esta medida, que entrará en vigor el 20 de septiembre con una validez inicial de 90 días, prorrogables, busca brindar protección y soluciones duraderas, permitiendo residencias temporales y permanentes.

La normativa flexibiliza los requisitos de documentación, aceptando pasaportes y cédulas vencidas por hasta 10 años, y simplifica la acreditación de ingreso con partidas de nacimiento para menores de edad.

“Argentina ha dado un paso crucial al reconocer los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas de Venezuela, muchas de las cuales carecen de documentos válidos”, afirmó el Dr. Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela. “Esta disposición no solo promueve su desarrollo profesional, sino que también beneficia a Argentina. Al fomentar la inclusión social y aprovechar el potencial de una población trabajadora que contribuye al crecimiento del país, también fortalece su economía”, indicó Stein.

Medidas como la presente son fundamentales para complementar los principios humanitarios y de solidaridad previstos en instrumentos mencionados en la normativa, como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el Pacto Mundial sobre los Refugiados, y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Tras la reciente suspensión de las relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela y siete países de América Latina y el Caribe, los socios de la Plataforma R4V han pedido a los gobiernos de acogida que reconozcan o amplíen el reconocimiento de pasaportes y documentos de identidad venezolanos vencidos, reconsideren las fechas límite para las iniciativas nacionales de regularización, suspendan las medidas destinadas a retornar a las personas venezolanas a su país de origen, y a mantener abiertas sus fronteras.

Luego de este llamado, Argentina se une a otros países de la región que han ofrecido alternativas para facilitar la integración de cientos de miles de personas refugiadas y migrantes. Ecuador implementó un nuevo proceso de regularización y flexibilizó el proceso de validación de títulos académicos. Chile ha permitido a las personas venezolanas salir del país y solicitar residencia con documentos vencidos, y ha dejado de exigir apostillas para los certificados de nacimiento.

Los socios de la Plataforma R4V reiteran su firme compromiso de continuar trabajando con los gobiernos de la región, el sector privado, la sociedad civil organizada y las asociaciones lideradas por personas migrantes y refugiadas para asegurar que estas medidas se traduzcan en oportunidades concretas para que las personas venezolanas puedan contribuir plenamente al desarrollo de las sociedades que las acogen.

Así mismo exhortan a la comunidad internacional, a los actores de desarrollo y a las instituciones financieras a apoyar los esfuerzos de los gobiernos para garantizar soluciones sostenibles para las personas refugiadas y migrantes venezolanas, así como para las comunidades que las acogen.

Para más información:

En Panamá:

En Argentina: