ACNUR preocupado por el incendio en un centro de recepción en Malta y pide acciones urgentes para mejorar las condiciones de detención
ACNUR preocupado por el incendio en un centro de recepción en Malta y pide acciones urgentes para mejorar las condiciones de detención
ACNUR traslada su profunda preocupación por el incendio declarado en el Centro de Recepción Inicial de Marsa, en Malta, el pasado miércoles 8 de enero de 2020.
Afortunadamente no hay heridos graves, y ACNUR agradece el trabajo y la pronta respuesta del personal de la Agencia gubernamental para el Bienestar de los Solicitantes de Asilo (AWAS) y de los servicios de emergencia, que garantizaron que todas las personas estuvieran a salvo. Actualmente, en el centro residen cerca de 450 solicitantes de asilo, incluidos unos 180 niños y niñas.
ACNUR condena toda la forma de violencia y vandalismo, y reitera que la detención de personas -entre ellas niños y niñas- durante periodos de tiempo prolongados mina el bienestar físico y psicológico de las personas retenidas. La precariedad de las condiciones en los centros también contribuye a que se generalice una sensación de frustración entre los solicitantes de asilo, muchos de los cuales han llegado a Malta después de haber sufrido tratos inhumanos para salir de sus países de origen y durante sus travesías. Es prioritario atender las situaciones de detención de solicitantes de asilo que no están fundamentadas sobre una base legal.
Asimismo, desde la Agencia de la ONU para los Refugiados se insta a emplear discursos responsables a la hora de debatir sobre los temas relacionados con las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y recuerda la importancia de no caer en retóricas alarmistas.
El aumento de las llegadas por mar a Malta ha colapsado el sistema de asilo, en especial la disponibilidad de plazas de recepción en centros de régimen abierto o cerrado. ACNUR viene subrayando la necesidad de que los países de la Unión Europea apoyen y se solidaricen con medidas concretas con los países que, como Malta, están situados en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Entre las posibles medidas se incluyen la puesta en marcha de mecanismos predecibles y eficaces para los desembarcos y la reubicación de los solicitantes de asilo.
A su vez, desde ACNUR se insta al Gobierno de Malta a que tome medidas urgentes para mejorar las condiciones de recepción actuales e incrementar sus capacidades para mitigar la situación de hacinamiento. La tensión en los centros se mantiene desde hace varios meses, lo que evidencia la necesidad de encontrar soluciones con rapidez, ya que mantener el statu quo es insostenible.
ACNUR se pone a disposición del gobierno maltés y de las autoridades locales para prestar su apoyo en lo que sea requerido.